No se tiene dinero necesario para rehabilitar carreteras de Michoacán; alcanza para 40%

El gobernador del estado dijo que va a ser muy difícil que se hagan nuevas carreteras estatales porque no hay recurso para construirlas ni para mantenerlas

Foto: Facebook.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El recurso para rehabilitación de carreteras de Michoacán alcanzará apenas para un 40 por ciento de las necesidades infraestructura de competencia estatal. Las necesidades de reparación de rúas siguen superando las capacidades económicas de la entidad.

PUBLICIDAD

Estimaciones del Gobierno de Michoacán señalan requerir al menos 2 mil 500 millones de pesos para atender los 6 mil kilómetros de carreteras estatales de los cuales, apenas se contarán con mil millones de pesos para este 2022.

El 50 por ciento del recurso obtenido a través de ingresos por reemplacamiento sumará poco más de mil millones de pesos que serían destinados a buscar atender esta problemática de movilidad y servicio.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las necesidades siguen siendo más grandes que las posibilidades en términos económico, por lo que se tendrá que buscar la prioridad en cada una de las regiones productoras.

PUBLICIDAD

Ante los alcaldes de la región de Tierra Caliente y Sierra Costa de Michoacán admitió qué será muy difícil que se establezcan nuevos proyectos carreteros para próximos años debido a las condiciones deficitarias en la infraestructura.

Si bien hay proyectos que siguen avanzando, como en el caso de la rúa que conectará Apatzingán-Buenavista con Jalisco y la capital de Colima, la realidad señala que los costos de mantenimiento rebasan la posible recaudación.

“Para rehabilitación de carreteras van mil millones de pesos, no alcanza. Necesitamos más de 2 mil 500 millones de pesos porque tenemos más de 6 mil kilómetros de carreteras estatales. Por eso va a ser muy difícil, soy sincero, de que hagamos nuevas carreteras estatales porque no hay recurso para construirlas ni para mantenerlas”, dijo.

“Claro, hay programas de comunicaciones para construir una carretera tipo A-2 desde Apatzingán a Tepalcatepec y ahí conectar a la SCT Jalisco y llegar hasta la capital de Colima. Ahí ya está liberada la vía, solamente hay que darle una mejor calidad”, explicó el mandatario.

Con base en el panorama anterior, jefe del ejecutivo Estatal planteó que los recursos obtenidos del impuesto del reemplacamiento ya fueron definidos en cuanto destino estratégicamente para zonas prioritarias de atención.

La región que será recipiendaria los recursos para la rehabilitación carretera será la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec, por su alto valor en producto de importación y de exportación, así como de valor agregado a la producción primaria; se trata de una de las principales regiones productoras del estado, principalmente de cítricos como el limón.

“Hay un plan: más de la mitad de recursos del reemplacamiento va a ser para las carreteras. En una primera etapa va a la carretera de Buenavista con 40 millones de pesos. La carretera Coalcomán-Aquila, con 51 millones de pesos; Tumbiscatío-Arteaga, dentro del plan para apoyar el tema de la carretera que es una vía estatal importante”, señaló.

Red carretera no se recupera

Luego de 6 años de inversiones para el mantenimiento y rehabilitación de la red carretera del estado, las vías de comunicación entre los 113 municipios están en malas condiciones. Al igual que en los últimos años, más del 70 por ciento de la superficie de caminos se encuentra en malas condiciones.

Baches, grietas, fisuras y hasta obstáculos en el camino son la constante en los miles de kilómetros que componen la red local de carreteras.

Apenas durante el 2020 el Gobierno del estado destinó recursos del empréstito para la rehabilitación de 5 de los tramos carreteros principales, los cuales, si bien subsanan una parte importante del daño acumulado con los años, aun distan de solucionar la problemática a la instruya del traslado de mercancías.

Especialista ha advertido en repetidas ocasiones que, en las últimas administraciones estatales, la inversión e ha limitado únicamente a algunos trabajos de mantenimiento, y poco o nada a la rehabilitación profunda de la infraestructura.

Se advierte un desfase en la vocación económica del estado y la evolución de las carreteras. A pesar de que en a s últimas décadas Michoacán se consolidó como el primer lugar de la producción en el sector agrícola y de la consolidación del traslado de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro del país, no hay proyectos a la misma escala para reponer los caminos.