No te embarques con los ‘abonos chiquitos’; terminas pagando dos veces o más el total del producto

En esta temporada navideña, donde las personas suelen gastar en regalos, la Condusef alerta que los pagos pueden parecer cómodos, pero es más tiempo e intereses los que se pagan.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el arribo de la temporada Navideña, en donde la gente suele comprar regalos, la Condusef advirtió sobre los llamados “pagos chiquitos”, método de crédito que asegura endeudarte por un largo tiempo y duplicar o incluso triplicar el costo del bien adquirido.

PUBLICIDAD

Intercambios, Santa Claus y presentes a familiares y amigos son parte de la tradición decembrina, por lo que muchas veces se recurre al crédito para poder hacerse de los regalos deseados. Si bien lo primero que se tendría que plantear es la necesidad de adquirir productos a pesar de que no se cuenta con el capital para ello, en caso de recurrir al crédito es mejor hacerlo de la forma correcta.

Y para Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo más recomendable es evitar los “pagos chiquitos” que describe como un tipo de financiamiento o crédito que ofrecen algunas tiendas departamentales, de muebles o de autoservicio.

Este tipo de abonos pueden parecer cómodos, reconoce la agencia federal, sin embargo, lo que se debe tomar en cuenta es el tiempo que tardarás en pagar el monto de la deuda y, sobre todo, el total de los intereses, ya que en esta modalidad se incrementa hasta dos veces o más, el precio real del producto.

PUBLICIDAD

Explica la Condusef que, al realizar estos pagos pequeños, que generalmente son con frecuencia semanal o quincenal, un porcentaje mínimo de ese dinero se va al pago de capital, es decir, al monto que te prestaron, y el resto es para el pago de intereses, por lo que tardarás mucho más en liquidarlo.

La única ventaja que tiene ese sistema de financiamiento es que las tiendas lo ofrecen sin necesidad de una tarjeta bancaria de por medio, por lo que puede emplearlo cualquier persona que por alguna cuestión no cuenta con un plástico crediticio.

Recuerda que este tipo de tiendas no necesariamente venden más caro, pero siempre será mejor opción tomar en cuenta opciones que den crédito en plazos a meses sin intereses, o bien comprar de contado. Quizá las cadenas más famosas al respecto son Elektra y Coppel, por lo que la recomendación sería emplear otro tipo de pago al comprar sus productos, pues siempre se pagará notablemente más con los famosos “abonos chiquitos”.

Finalmente, la Condusef refiere que en caso de tener que recurrir a este tipo de crédito, tiene que ser casi necesariamente para un bien duradero, uno cuya vida útil sea notablemente más larga que el tiempo que tardarás en liquidar el financiamiento, además de que puedes adelantar pagos al capital para no extender tu deuda más de lo necesario.

TÓMALO EN CUENTA

  • • Evita los “pagos chiquitos”, procura mejor los créditos a meses intereses
  • • Si compras en tiendas de este tipo, suelen manejar buenos precios al contado
  • • Si finalmente compras ahí, procura que sea para un bien duradero
  • • Adelante pagos a capital para evitar extender tu deuda tanto tiempo
  • • Recuerda que si no pagas estos negocios suelen acudir a embargar bienes