Pandemia, desempleo y crisis en EUA no asustan las remesas y aumentan envíos de paisanos a Michoacán

En abril, mayo y junio los migrantes enviaron 997.44 millones de dólares a Michoacán, lo que representa un aumento respecto a lo captado en el primer trimestre del año.

Foto: Especial.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los paisanos rompieron de forma positiva los pronósticos de las remesas, que no presentaron una caída como se auguraba. El envío de divisas extranjeras hacia Michoacán alcanzó los 997.44 millones de dólares entre abril y junio pasados, lo que significa un aumento del 4.6 por ciento respecto al primer trimestre del año, con todo y el contexto de pandemia, recesión económica y pérdida de millones de plazas laborales en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México (Banxico), Michoacán ha acumulado mil 950 millones de dólares producto de las remesas en lo que va del año, lo que significa 15.3 por ciento más dinero captado que durante el primer semestre de 2019.

Es de señalar que el comportamiento positivo de las remesas reportado por Banxico es generalizado en todo el país, por lo que Jalisco continúa con su tono ascendente y en 2020 ha mandado a Michoacán al segundo lugar en este departamento. La vecina entidad acumula 2 mil 10.3 millones de dólares.

Contenidos relacionados


De acuerdo con las previsiones de los especialistas e incluso las autoridades, se preveía que la pérdida de millones de trabajos en la Unión Americana, que alcanzó a golpear a miles de paisanos, representara un freno para el envío de dinero a sus familias en México.

PUBLICIDAD

A eso se sumaba también una compleja situación económica en aquel país que, aparentemente obligaba al ahorro, dificultaba la continuidad de seguir trabajando (para los autoempleados) e incluso la complicación logística que se anticipaba para acudir a diversos puntos para poder mandar el recurso de los paisanos hacia la entidad.

No obstante, tal como mencionó anteriormente Heliodoro Gil Corona, especialista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la solidaridad paisana brilló y realizaron diversos ajustes y sacrificios no sólo para mantener el envío de dinero, sino detonarlo en una época donde se perfilaban como magros e insuficientes los apoyos que venían desde los distintos niveles de gobierno, especialmente de la Federación.

La cifra de 997.44 millones de dólares, pese a que no le permite a Michoacán recuperar el primer lugar en la captación de remesas a nivel nacional, constituye la mayor cantidad recibida en los últimos años y un aliciente importante para mantener a flote las finanzas de miles de familias michoacanas.