Pandemia "pega" al sector industrial; 6.6% cayó actividad en 2020

De enero de 2019 a noviembre de 2020 las actividades industriales han registrado tasas negativas en 18 meses

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Hasta el 10 por ciento de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia no renovaron la membresía para el presente año, destacó el nuevo dirigente del organismo empresarial, Ulises Islas, quien señala que este fenómeno se trata de un reflejo de la complejidad económica que atraviesa el sector industrial, ya sea porque las empresas tuvieron han tenido que cerrar o porque decidieron destinar el costo de la anualidad en otro gasto que consideraron prioritario.

PUBLICIDAD

Durante su primera rueda de prensa como presidente de la Canacintra Morelia, Ulises Islas reconoció que no se ha visto con detalle la razón por la cuál las empresas salieron del organismo, pero insistió en que los dos motivos más recurrentes por los que dejaron de pagar su afiliación es porque las utilidades son prácticamente nulas y otras más, porque incluso tuvieron que suspender operaciones por la crisis que ha dejado la pandemia.

También compartió que se continuará teniendo contacto con los exafiliados para que cuando la situación económica mejore, vuelvan a ingresar a las filas del organismo empresarial.

“Afortunadamente tengo mucho contacto con los industriales porque estoy en Ciudad Industrial”, dijo el dirigente, quien admitió que, si bien se tiene una evidente crisis económica en el sector por la pandemia, “ésta no ha sido tan severa como con el sector servicios, como el restaurantero, hotelero y demás”.

PUBLICIDAD

En este sentido, adelantó que el próximo 14 de abril se tendrá una reunión con todos los integrantes del organismo empresarial con la intención de hacer un ‘networking’ (reunión para establecer relaciones), en la búsqueda de consolidar alianzas que ayuden, precisamente, a detonar el potencial de las empresas y darle la vuelta a la adversidad actual.

Elecciones, el otro tema

En un contexto de elecciones, debido a que el pasado 4 de abril comenzaron las campañas electorales para gobernador y será el próximo 6 de junio cuando se elija a los relevos en miles de cargos, el presidente de Canacintra Morelia señaló que se tiene prospectada una agenda de reuniones con los candidatos a gobernadores, presidentes municipales y diputados (locales y federales), con la intención de escuchar su plan de trabajo y a su vez, dar a conocer las necesidades del sector, las cuales puedan tomarse en cuenta para la reactivación de la economía en estado, sin importar el sector económico o social.

Y es que sin que se tenga aún los puntos específicos de esta agenda del sector industrial, las peticiones del organismo empresarial estarán orientadas al tema de la reactivación ante un contexto que ha semiparalizado la industria durante varios meses en el último año, con el componente del tema de salud con el control de la pandemia y la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, así como la ya histórica problemática de seguridad.

Incluso compartió Ulises Islas que la presidencia nacional de Canacintra también buscará acercamiento con los candidatos a gobernador por Michoacán, para trazar rutas de trabajo.

Industria, no tan afectada

De acuerdo con Heliodo Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), compartió que de enero a noviembre del año pasado las actividades industriales de Michoacán cayeron 6.6 por ciento, desde un retroceso reportado en 2019 de 2.1 por ciento para igual periodo.

Lo anterior obedece a las caídas registradas de la industria de la construcción menos 24.7 por ciento, la minería menos 4.3 por ciento y las actividades manufactureras menos 0.1 por ciento.

Por lo anterior, el estado en estos 11 meses de 2020 ocupó la posición 6 nacional, desde el lugar 22 reportado en 2019, lo que refiere que la industria se ha visto afectada, pero en Michoacán el impacto ha sido mucho menor, lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking.

“De enero de 2019 a noviembre de 2020 las actividades industriales han registrado tasas negativas en 18 meses, lo que confirma una inercia contractiva de casi dos años en Michoacán”, apuntó el economista michoacano, que agregó que en “Michoacán se inscribe con desempeños industriales con dos características estructurales: reducida participación nacional y descenso moderado en la fase de crisis económica”.