Pese a la pandemia, la mayoría de los mexicanos planea salir de casa esta Semana Santa

Los precios bajos para realizar viajes son el principal gancho para los consumidores, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Foto: Juan Carlos Arreygue

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del contexto de contingencia sanitaria que actualmente se vive México por la pandemia de coronavirus, el 56 por ciento de los mexicanos no pasará la temporada vacacional en su casa, reveló un reciente estudio de la AMVO, en donde los precios bajos son el principal aliciente.

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En el reporte refiere que el 38 por ciento de los encuestados tiene ya decidido viajar a un sitio turístico, mientras que el 18 por ciento considera salir a pasear cerca de casa o bien asistir a alguna festividad de la temporada. El 44 por ciento restante respondió que pasará la Semana Santa en casa.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El ejercicio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reflejó que 9 de cada 10 personas anticipa adquirir sus bienes y servicios en este par de semanas por medio de Internet, en donde más de la mitad de los entrevistados ya tiene prospectado usar un canal digital para adquirir un boleto de avión o una reservación de hospedaje. Recordar que en otro estudio reciente, la AMVO refirió que el 75 por ciento de las personas tenía pensado viajar este mismo año.

De los que piensan comprar algo durante la Semana Santa por medio de Internet, es evidente que la mayoría son gastos relacionados con una salida vacacional. El 64 por ciento dice que adquirirá por esta vía reservaciones de un hotel (u hostal), 54% reservará boletos de avión, 36 por ciento comentó que buscará un paquete de viaje en alguna agencia en línea, 34 por ciento pretende un hospedaje alternativo –tipo AirBnb-, mientras que un 30 por ciento considera comprar productos para viajes, como maletas.

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Pero, ¿qué orilla a los mexicanos a insistir en viajar cuando las condiciones de sanitarias siguen implicando un riesgo alto de contagios de la COVID-19? De acuerdo al ejercicio de la AMVO, el 69 por ciento de los consumidores se ve atraído por las ofertas de temporada, tomando en cuenta que líneas áreas, hoteles y agencias han ‘dinamitado’ sus paquetes y ofrecen ahora los precios más bajos del mercado en el último lustro.


Respecto a la derrama económica esperada para los prestadores de servicios turísticos, el 44 por ciento de los entrevistados contestó que emplearía este año un presupuesto similar a la última vez que viajó, 40 por ciento cree que gastará menos que el año pasado, mientras que el 16 por ciento de la gente afirma que, pese a la crisis económica, invertirá un poco más en su temporada de relax.

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Entre aquellos que no quieren salir, la mitad de los consultados señalaron tener temor a infectarse de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), así como buscan evitar estar en sitios concurridos durante la Semana Santa.

Un 37 por ciento cree que no hay suficientes sitios para visitar, debido a que algunos puntos turísticos siguen teniendo algún semáforo epidemiológico que limita la actividad. El 27 por ciento cree que no hay actividades porque han sido suspendidas por la pandemia.