Además del aumento de accidentes esta temporada, COVID se suma a los factores de riesgo en Semana Santa

Balnearios, playas y negocios turísticos estarán abiertos esta temporada, por lo que se advierte no solo un aumento de incidentes, sino también de contagios.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La COVID-19 se suma a los factores de riesgo para vacacionistas michoacanos en esta temporada de Semana Santa. Aunado al incremento de accidentes automovilísticos en zonas urbanas, carreteras y regiones turísticas, la enfermedad que hasta la fecha ha cobrado casi 5 mil vidas, se mantiene latente.

PUBLICIDAD

Luego de que en 2020 la totalidad de las actividades turísticas y de servicios estuvieron cerradas por el confinamiento obligatorio, Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en el estado, manifestó que el objetivo de esta temporada de Semana Santa es lograr que tanto las empresas turísticas, servicio y los michoacanos acaten las medidas diseñadas para cada uno de los factores de riesgo.

Aseguró que el objetivo es minimizar las condiciones de riesgo de contagio sobre todo en espacios como balnearios y las zonas de playa del estado, puntos en donde se esperan mayores concentraciones a partir de la mitad de semana. 

El plan de contingencia es un modelo de actuación para las empresas que tiene como objetivo anticiparse a cualquier situación de riesgo, implementando las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades y el cuidado a la salud de visitantes a través del uso correcto de cubrebocas, mantener espacios para la distancia, entre otros”.

PUBLICIDAD
Pedro Carlos Mandujano Vázquez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil

Solo para la costa michoacana se tiene esperado un aforo de hasta un 42 por ciento de ocupación hotelera, mientras que los balnearios del norte del estado esperan un repunte de actividades a partir de este miércoles luego de un año de baja afluencia.

Entre las recomendaciones de PC estatal, se destaca estar pendientes de cualquier síntoma que pudiera significar contagio de la enfermedad, aislarse y notificar para evitar contagiar a más personas.


Durante Semana Santa y semana de Pascua, PC mantendrá una evaluación que base en indicadores específicos para el comportamiento de la epidemia para determinar el nivel de riesgo de los municipios que se clasifican en con las banderas de distintos colores rojo, amarillo, verde y blanco.

Contenidos relacionados


El incremento de la movilidad y desplazamiento de población a través de las redes carreteras es otro de los aspectos que se mantendrá bajo vigilancia como en otros años. El programa especial para Semana Santa incluye  a implementación del operativo en las vías de comunicación, debido al aumento de tráfico en la ciudad y carreteras, principalmente autopista y carretera libre de acceso, donde existe la posibilidad de aumento en los accidentes viales de todo tipo de vehículos de transporte.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, indicó que otro fenómeno de riesgo con mucha incidencia son los accidentes en balnearios y centros recreativos, por lo que se llevarán a cabo visitas de inspección a este tipo de establecimientos, con la finalidad de constatar que se cumplan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes.


Para garantizar la seguridad de los michoacanos en carreteras, se exhorta a no conducir en estado de ebriedad; encender las luces del vehículo, cuando empiece a oscurecer; conceder cambio de luces; utilizar en todo momento el cinturón de seguridad; respetar los límites de seguridad.

En el caso de seguridad en albercas, ríos, lagos,, playa y presas, cuidar a los niños, no dejarlos solos, cerca de la orilla; si no sabe nadar, no corra riesgos; no entrar al agua después de comer; al padecer alguna enfermedad que impida estar con seguridad en el agua, no entrar; Evitar exponerse a los rayos solares, de lo contrario utilizar gorros, sombreros y/o bloqueadores UV; Consumir suficiente líquido para evitar deshidratación; no nadar bajos los efectos de bebidas alcohólicas; por ningún motivo nadar en zonas dedicadas a deportes acuáticos y lancha.