Por morosidad, bancos están limitando créditos y disposición en cajeros

«Lo primordial es no afectar a los clientes», señaló Julio Carranza, vicepresidente de la ABM

Imagen: Archivo / La Voz de Michoacán.

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Debido a los daños en la economía que la pandemia de COVID- 19 ha dejado, se tiene incertidumbre en diversos aspectos relacionados con los ingresos de la población. La banca privada no es la excepción.

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Debido a que algunos bancos ofrecieron programas de ayuda, los cuentahabientes aprovecharon para tomar líneas de crédito, ante una posible reducción de sus ingresos, o pérdida de empleos, ahora bancos reportan que creció la morosidad:

Fuente: CNBV, tomado de la página EL CEO

Medidas como esta reducción se han tomado, aunque cada caso es diferente, señaló el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza:

“Durante los próximos meses, la autoridad nos ha pedido que la reducción de las líneas de crédito no sea más del 50% del disponible que el cliente tiene. No es que reduzcamos parejo los límites de crédito”.

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Según el presidente de la Asociación de Bancos de México, en México existen cerca de 19 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales 10 millones las utilizan como medio de pago, mientras que los 9 millones restantes, las utilizan para créditos con pagos parciales. Recordó en videoconferencia.

"Las solicitudes para el beneficio de usuarios de tarjeta de crédito rondan los 2.7 millones, cerca del 30% del total, mientras que los créditos para pequeñas y medianas empresas, y personas físicas suman 3 millones 200 mil".

Sumado a lo anterior, algunos cajeros cobran cargos que antes no cobraban, como imprimir la consulta de saldo, importe que se suma a comisiones por transacciones entre bancos (como retirar dinero con tarjetas de otros)