Precios de productos se mantienen altos en Michoacán, muy por encima de la media nacional

De acuerdo con el INEGI, la inflación inter anual bajó a 9.78 de 9.88 por ciento que venía al finalizar el mes de noviembre.

Foto: EFE

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a un ligero retroceso, la tasa de aumento en los precios durante la primera quincena de diciembre en Michoacán se mantiene arriba de los nueve puntos y muy por encima de la media nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el INEGI, la inflación inter anual bajó a 9.78 de 9.88 por ciento que venía al finalizar el mes de noviembre. La tasa de inflación a nivel nacional se ubicó en 7.77, después de cerrar el mes pasado en 7.80, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tendencia que coincide con los pronósticos de los especialistas de desaceleración en el alza de los precios.

El tabulador muestra que se mantienen los efectos positivos de algunos productos rebajados desde el Buen Fin, mientras aumentaron de precio los paquetes turísticos y la transportación aérea, 12.71 y 19.61 por ciento, conforme a los datos del INPC, si bien este es un comportamiento esperado dado que se da previo a la temporada vacacional de invierno.

“La inflación correspondiente al mes de noviembre confirma la tendencia de reducción observada de precios de bienes en el periodo reciente en el país”, refiere sobre el tema Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien destacó que son varios los factores que han contribuido a quitarle presión al incremento de precios de bienes y servicios.

PUBLICIDAD

“Destacan entre otros la política monetaria restrictiva mediante aumento de la tasa de interés de referencia, la disciplina fiscal, la estabilidad del peso frente al dólar y el aumento de la demanda externa. Sin embargo, alertó que en el reporte del INPC la inflación subyacente, aquella que elimina el factor de temporalidad y volatilidad de precios en productos como hidrocarburos, manifiesta 24 meses de aumentos consecutivos y aumentó de 5.19 por ciento a 8.51 por ciento de enero a noviembre del presente año.

“En el caso de los productos agropecuarios, es necesario advertir lo sensible de sus precios a las condiciones climáticas que inciden en la volatilidad de los productos del campo”, advirtió el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“De acuerdo a la información disponible, se puede afirmar que la tasa de inflación general disminuye con base en la reducción de precios de frutas y verduras, los productos pecuarios y los energéticos”, valoró el académico, productos que, si bien siguen aumentado de precio (tal como el chile y el jitomate durante los primeros días de diciembre, en general lo hacen a un ritmo menor.

“En lo que toca al precio de los energéticos cuyo incremento fue de 2.29 por ciento, menor a la tasa de octubre de 3.10 por ciento, el precio del gas doméstico LP ha caído, por ejemplo, 17.29 por ciento, lo que es factor”, refirió Gil Corona. Es de notar que desde hace al menos un mes el precio del gas LP se ha ido estabilizando.