Preocupa impacto en México del conflicto ruso: gasolinas y gas reportan alza de precios

La inflación repunta de nuevo en México y podría escalar, de seguir la crisis en Ucrania.

Foto: Twitter

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alzas en los precios de combustibles y gas natural, así como nuevos incrementos en las tasas de inflación e interés son algunas delas consecuencias económicas que podrían trastocar a México en caso de que el conflicto entre Ucrania y Rusia se prolongue.

PUBLICIDAD

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en donde nuevamente la inflación tuvo un ligero repunte y pasó de 7.13 por ciento anualizada como terminó en enero, a 7.22 por ciento para la primera quincena de febrero.

Sin embargo, la alza en precios podría mantenerse más tiempo del anticipado, alerta el organismo ‘México, Cómo Vamos’, que visualiza un problema en la economía nacional y una inflación alta sostenida si no se soluciona de pronta manera la crisis armada que sacude la región de Donbás, en Ucrania.

Sobre el tema, el colectivo alertó que la inflación volvió a crecer en febrero, tema que preocupa ante el contexto de conflicto geopolítico y bélico que existe en Ucrania. Refiere que el alza en los precios se ha mantenido prácticamente en una constante preocupante desde marzo del año pasado, además de que en los próximos días se sumará el impacto del ataque armado por parte de Rusia, que se reflejará en el incremento de los precios energéticos.

PUBLICIDAD

El semáforo nacional de inflación de ‘México, Cómo Vamos’ está en rojo al encontrarse todavía muy por encima de la meta de 3 por ciento anual puesta como objetivo por el Banco de México (Banxico), al cerrar la primera quincena de febrero en 7.22 por ciento.

La trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, no muestra reacción a los seis incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico, comentó en su análisis sobre el tema el organismo, que destacó que, además, que la inflación no subyacente (que contempla los precios más volátiles al estar sujetos a decisiones administrativas,  estacionalidad o alta volatilidad, y sobre la que Banxico no tiene incidencia) está disminuyendo por el efecto base de los altos precios por las heladas en el estado de Texas a inicios de 2021, principal proveedor de gas del país.

También destaca que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.38 por ciento en sus precios, que si se le suma la inflación en transporte (6.52 por ciento en el mismo periodo), da una idea del peso sobre las familias en los primeros meses del año.

La inflación en la primera quincena de febrero aumentó más por los precios de los alimentos, bebidas y tabaco (subyacente) que por los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (no subyacente). “Esta situación es alarmante ya que en México el 40.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, destacó Sofía Ramírez Aguilar, presidenta del colectivo.


PETRÓLEOS MEXICANOS, BUENAS Y MALAS NOTICIAS: GÓMEZ

Al respecto, el director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, vaticinó que, si bien el flujo económico directo de México con Rusia y Ucrania es mínimo, sí puede haber un efecto de “contagio” en términos financieros, impactando a otros mercados que a la larga terminarán afectando al nuestro.

El especialista refirió este jueves que todo dependerá de la duración del conflicto; “como siempre pasa en estas situaciones puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y el impacto en commodities”.

Contenidos relacionados


Aseveró que esto a su vez son noticias buenas y malas: positivo, en el sentido de que el precio delgas natural y el petróleo ya está aumentado, lo que constituye un incentivo a la exportación de crudo desde Pemex, dado que, además, en tiempos de guerra, la demanda de combustibles y energéticos suele elevarse al igual que sus precios.

Al mismo tiempo, estos incrementos pueden golpear las finanzas públicas y familiares, en toda la cadena productiva que depende del gas y la gasolina; no obstante, en términos generales confía en que los subsidios ayuden a contener un efecto inflacionario grave. No obstante, vale la pena recordar que México ha importado460 mil diarios de barriles de petróleo de noviembre a la fecha, barriles que pudieran elevar su costo de adquisición drásticamente si el conflicto se alarga y trasladando su costo a las gasolinas.