Presume Bedolla ante la industria automotriz la capacidad y bondades que tiene Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla destacó las ventajas que ofrece Michoacán para la instalación de empresas del ramo que generen empleo y desarrollo en la zona.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

En reunión con asociaciones, cámaras e integrantes de la industria automotriz nacional y estatal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó las ventajas que ofrece Michoacán para la instalación de empresas del ramo que generen empleo y desarrollo en la zona. Entre estas ventajas, resaltó su ubicación geográfica y logística favorable para la relocalización de plantas (nearshoring), el Puerto de Lázaro Cárdenas como aliado estratégico, una amplia disposición de agua y la presencia de inversionistas locales y empresas transnacionales que impulsan el comercio con los países del T-MEC.

PUBLICIDAD

En el encuentro realizado en Morelia estuvieron presentes representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones (ANPACT); Industria Nacional de Autopartes (INA) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ramírez Bedolla continuó con lo expuesto hace unas semanas en la ciudad de México sobre una entidad que ha cambiado en seguridad y conectividad para bien, y que está lista para recibir inversiones.

Michoacán tiene diversas ventajas que hay que hacerlas florecer, mostrarlas, alimentarlas para que se puedan aprovechar, como su ubicación y logística ante el nearshoring; además, tiene aliados estratégicos como el Puerto de Lázaro Cárdenas y los propios empresarios locales y empresas transnacionales que impulsan un punto estratégico de comercio con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Además, ponderó que se ha cambiado el paradigma en el que los gobiernos administraban parques industriales y ahora se ha diversificado esta situación; por ejemplo, la isla de La Palma es operada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y el Puerto de Lázaro Cárdenas se encarga de las negociaciones, “lo que genera confianza y estabilidad en la zona”.

PUBLICIDAD

Otro caso que mencionó es la construcción de Eleva Park, con inversión privada en el municipio de Tarímbaro a cargo de Citelis e InvestMx, en la apuesta de crear un referente logístico en las cercanías de la capital michoacana, que conecta con todas las urbes y zonas industriales de la región Centro Occidente.

Foto: Twitter.

Por su parte, Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expuso que “Michoacán es el único estado del Bajío con disponibilidad de agua para uso industrial”, y una clara muestra es que el proyecto del Parque Industrial Bajío cuenta con la concesión de un millón de metros cúbicos anuales. El agua se considera se considera un insumo básico para el establecimiento de plantas armadoras de automóviles.

Coincidió el funcionario estatal en las ventajas competitivas, comparativas y logísticas, así como en las oportunidades que ofrece Michoacán para la industria automotriz, “aprovechando fortalezas como son el puerto de Lázaro Cárdenas, así como los proyectos de parques logístico industriales de la Isla de la Palma, del Bajío I, y el parque ElevaPark de capital privado”.

El parque industrial Bajío 1 está estratégicamente ubicado a solo unos minutos del Aeropuerto Internacional de Morelia que tiene 41 vuelos internacionales a la semana y capacidad de carga, y a 15 kilómetros de la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, así como a 37 kilómetros de Morelia, de la que se promueve la calidad de vida que ofrece la ciudad”, detalló Claudio Méndez.

IP reconoce ‘nueva cara’

José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la AMDA, reconoció la confianza generada durante la actual administración estatal para que la industria automotriz pueda llegar a Michoacán y en especial a Morelia, gracias a la gobernabilidad y condiciones de seguridad y desarrollo, en términos del fin de los bloqueos carreteros y ferroviarios.

Michoacán cuenta con lo necesario para invertir de manera segura, sobre todo en la industria automotriz en temas de comercialización, de autopartes y producción de vehículos”, compartió durante la reunión

“México es el principal generador de divisas en el sector automotriz, el quinto exportador mundial de vehículos y el séptimo fabricante a nivel mundial, de ahí la importancia de Michoacán porque tiene espacios adecuados para instalar empresas de la industria que contribuyan al desarrollo del estado y de México”, acompañó en resalar las virtudes del estado José Guillermo Zozaya.

Por último, Eduardo Ramírez Díaz, CEO de la empresa Citelis, hizo hincapié en la disposición del gobierno y los empresarios para trabajar juntos: “hay una cosa diferente, este gobierno quiere hacer las cosas y los empresarios también”.