Primero a las frutas, ahora EUA pone traba zoosanitaria a ganado mexicano

Al cierre de 2020 se exportaron 1.4 millones de cabezas de ganado y 300 mil toneladas de carne de res, 12 por ciento más respecto 2019

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Primero fue a las frutas y ahora Estados Unidos pone traba a la exportación de ganado mexicano, luego de reclasificar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis para México, que tendrá efecto a partir del 16 de abril y entre las zonas aludidas por la determinación está Michoacán y 10 estados más.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lo anterior no tiene sentido, ya que sólo un animal mexicano, de las un millón 400 mil cabezas enviadas a Estados Unidos al cierre de 2020, presentó un análisis positivo de tuberculosis.

Tras lo anterior, la CNOG, respaldó el exhorto del Gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) de reconsiderar esta disposición que significará un freno a la exportación de ganado en pie.

Coincidieron en que la medida se tomó sin dar un espacio para un análisis técnico profundo y deriva más de una decisión administrativa que de un análisis técnico zoosanitario.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo publicado por Reforma, la CNOG afirmó que al cierre de 2020 se exportaron 1.4 millones de cabezas de ganado y 300 mil toneladas de carne de res, 12 por ciento más respecto 2019, mientras las importaciones de carne bajaron 14 por ciento, por lo que se estimó un superávit de mil 382 millones de dólares.

Estados implicados

  1. Baja California
  2. Jalisco
  3. Zacatecas
  4. Chiapas
  5. Guanajuato
  6. Guerrero
  7. Nayarit
  8. Tabasco
  9. Michoacán
  10. San Luis Potosí
  11. Estado de México

El 19 de octubre de 2020, el organismo estadounidense emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina para la exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos.

Asimismo, dieron a conocer que se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas implicadas conformar el documento de "Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina".

MICHOACÁN BARRE ENFERMEDADES

Resultado de imagen para tuberculosis bovina

En días pasados Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, informó que durante el 2020 Michoacán presentó un repunte del 5.4 por ciento en prácticamente toda la producción de carne en canal: ovino, porcino, caprino, ovino, pollo y hasta guajalote y estos logros en materia pecuaria se debieron en gran medida al tema zoosanitario.

Carne en canal

Michoacán creció de 95 mil 967 toneladas de bovino en 2019 a 96 mil 781 toneladas el año pasado. En ganado porcino la entidad brincó de 46 mil 409 a 48 mil 603 toneladas.

Carne de ganado ovino

Pasó de mil 659 a mil 681 toneladas entre 2019 y 2020; en cuanto al caprino, el salto fue de 2 mil 495 a 2 mil 502 toneladas.

Pollo y gallina

El aumento fue notorio, de 56 mil 735 a 64 mil 695 toneladas; mientras que la carne de guajolote tuvo un incremento de 102 a 110 toneladas.

Bajo esta línea, Medina Niño destacó que se han rebasado expectativas en barrido de diversas enfermedades en animales, principalmente la tuberculosis bovina en donde se tuvo un muestro mayor al proyectado.

En lo que respecta a la producción de carne en canal, Michoacán creció de 95 mil 967 toneladas de bovino en 2019 a 96 mil 781 toneladas el año pasado. En ganado porcino la entidad brincó de 46 mil 409 a 48 mil 603 toneladas.

Por lo anterior la reclasificación de Estados Unidos resulta injustificada y evidencia que el país actualmente gobernado por Joe Biden, continúa tratando de poner trabas a las exportaciones mexicanas, que en los últimos años han tenido un importante repunte.

Cabe recordar que apenas el pasado 12 de febrero, la United States International Trade Commission (USITC) o Comisión de Comercio Internacional, determinó que los arándanos, frescos, refrigerados o congelados de nuestro país, no causan ningún daño grave o sustancial a la industria de los Estados Unidos, esto luego de que productores de Georgia y Florida se quejaron con su gobierno y acusaron de dumping a agricultores de México.

La investigación, bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, o de salvaguardia global, se inició a raíz de que en octubre de 2020, debido al éxito que ha tenido la producción y exportación de berries y pimientos mexicanos hacia Estados Unidos, productores de Georgia y Florida se quejaron con su gobierno y acusan de dumping a agricultores de México, con la finalidad de hacer efectiva la cláusula de estacionalidad, aseguró el director general de laAsociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C. (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Lo anterior, luego de que en los últimos 8 años, los envíos de fresas mexicanas a aquel país aumentaron 17.3 por ciento cada año, con un valor de 842 millones de dólares hasta 2019.

Debido a ello, la directiva de Aneberries de inmediato dio inicio a una férrea defensa jurídica, bajo la dirección de José Luis Bustamante Fernández y Juan José Flores García, presidente y director general respectivamente, quienes en todo momento fueron apoyados por el Consejo Nacional Agropecuario, la embajada de México en EU, de la Secretaría de Economía y Desarrollo Rural federal.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacteriana crónica de los animales causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis. Es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino que también afecta a otros animales domesticados y a ciertas poblaciones de animales silvestres y que produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte.

El ganado es considerado como el principal reservorio de M. bovis y constituye la primera fuente de infección para los seres humanos. No obstante, la enfermedad se ha notificado en muchos otros animales domesticados y no domesticados.

¿Y la brucelosis?

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses y la infección puede reaparecer.

ZOOSANIDAD, CLAVE PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

El tema de la zoosanidad ha permitido mejorar la producción. Por ejemplo, en 2020 se fijó una meta para atender 2 mil muestreos en 30 hatos ganaderos contra la tuberculosis bovina, “meta que no sólo se cumplió, sino que se duplicó al llevar a cabo 4 mil 901 pruebas en 62 hatos”, aseveró.

Tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 100 pruebas cervicales, más de las prospectadas.

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ZOOSANITARIO?

Imagen

El Certificado Zoosanitario para Importación es el documento que emite el SENASICA, en los puntos de ingreso a México, para animales, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, farmacéuticos o alimenticios para el uso o consumo animal, regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), previo cumplimiento de los requisitos establecidos para este fin.

Antes de realizar tu solicitud, deberás consultar los requisitos para la importación de animales y sus derivados, además de productos biológicos, farmacéuticos o alimenticios para el uso o consumo animal en el “Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para la Importación” (MCRZI), así como los requisitos específicos para la obtención del Certificado Zoosanitario para Importación.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO UN HATO GANADERO?

  1. El ganado bovino es el de mayor consumo en México por su carne, leche, y otros derivados, así como por sus pieles. Este ganado goza de mucha calidad y genera 480 millones de dólares en exportación por animales en pie y 68 mil millones de pesos en producción de leche.
  2. Ganado porcino: México es el 15° país productor de carne de cerdo en el mundo con un total de 1.4 millones de toneladas anuales de carne en canal, por su facilidad de crianza forma parte de la ganadería de traspatio.
  3. Nuestro país ocupa los 4 ° lugar a nivel mundial en producción de huevo para plato y el 6 ° lugar en la producción de carne de pollo, obtenidos del ganado avícola. El guajolote también forma parte de la avicultura, su carne es muy sabrosa y sana ya que tiene un alto grado de proteínas, además es baja en grasas.
  4. El ganado ovino es importante por su carne y piel, también provee la lana que es materia prima en la industria textil.
  5. En el caso del ganado caprino, México ocupa el primer lugar en América; su piel se utiliza en la industria del vestido y su leche para elaborar quesos y dulces como la cajeta.
  6. En la apicultura, ganado apícola, no sólo es importante por la producción de miel, polen, jalea real y propóleos; también en el cuidado de las abejas ya que son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente. México ocupa el 8° lugar en producción de miel a nivel mundial con una producción de 58 mil toneladas en promedio con un valor de exportaciones de 93.7 millones de dólares.