Producción de aguacate michoacano no se recupera, pese a repunte en la cosecha

El fruto michoacano mantiene cifras bajas de producción, pero registró un alza en la exportación con motivo del 5 de mayo.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacana

Morelia, Michoacán. A pesar de un repunte importante en las cosechas en el mes de abril, la producción michoacana de aguacate se mantiene todavía por debajo de lo contabilizado en 2022. Durante el primer cuatrimestre del año acumuló 672 mil 149 toneladas, un 2.5 por ciento menos a las 689 mil 758 reportadas en 2021.

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No obstante, los festejos del 5 de mayo por parte de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos dieron un empuje importante al consumo de aguacate, calculándose de manera previa que se enviaron alrededor de 140 mil toneladas del llamado ‘oro verde’ en las últimas semanas.

Foto: Víctor Ramírez

De acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán sigue siendo -y por amplio margen- la máxima entidad productora de este fruto, aglutinando el 88 por ciento de las cosechas nacionales. En segundo lugar se ubica Jalisco, que en breve iniciará el ciclo de exportaciones a Estados Unidos, que supera las 62 mil toneladas, mientras que en tercero está Guerrero, con 8 mil 643 toneladas.

La baja en la producción michoacana a principios de año ha condicionado el precio del aguacate a nivel nacional e internacional, sin embargo, la tendencia ha comenzado a ser positiva desde el marzo, según los reportes del SIAP, por lo que se prevé que las cosechas se “emparejen” en un plazo no mayor a dos meses si se mantiene el ritmo actual.

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Pese al alza en el precio, incluso con costes históricos en el mercado estadounidense, las recientes celebraciones por el 5 de mayo dejaron importantes ganancias para los empacadores y exportadores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha confirmado que, a pesar de que ya se importa producto de otras latitudes, el 84 por ciento del aguacate que se consume en aquel país se sigue cosechando en territorio michoacano.

Festejan 5 de mayo

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), a través de Avocados From Mexico, su brazo comercial en Estados Unidos, lanzó una campaña especial con motivo de la citada fecha y que es la celebración más importante para los mexicanos en Estados Unidos. Eventos deportivos y peleas de box se celebran en territorio americano, con grandes reuniones familiares.

Gracias a ello, se calcula que en las últimas semanas se exportaron cerca de 140 mil toneladas de oro verde michoacano a Estados Unidos, cifra similar a lo sucedido en el pasado Super Tazón, en el mes de febrero.

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El consumo per cápita se ha elevado en aquel país el aguacate se considera la “botana oficial” los grandes eventos deportivos, así como ingrediente clave del guacamole, que se encuentra siempre presente en cada vivienda de aquel país.

Según datos de la propia APEAM, en enero pasado, y cerca del Súper Tazón, cada siete minutos se enviaba un camión con ‘oro verde’ desde Michoacán, para poder satisfacer la demanda en aquel país. Una situación similar se habría vivido en las últimas dos semanas, en donde a pesar del abasto limitado se ha hecho lo posible por mantener los envíos comerciales intactos.

Intensa campaña de promoción

Y es que desde el 11 de abril se realizó una intenta campaña promocional de Avocados From México, de la mano con otras grandes marcas mexicanas con presencia el Estados Unidos, con la finalidad de invitar a la población de realizar los tradicionales festejos del 5 de mayo a la sazón de un aguacate que se ha cotizado más caro que en años anteriores.

De esta manera se impulsaron exhibiciones gastronómicas en centros comerciales, recetes para ahorros para el consumidor, sorteos, y activaciones sociales para inspirar a los compradores a crear deliciosos refrigerios y recetas para fiestas.

Lo anterior incluyó un sorteo para tener la oportunidad de ganar una caja de recetas seleccionadas que incluye un molcajete de aguacates de México, un calentador de tortillas y una tarjeta de regalo para la compra de cerveza. La campaña de mercadotecnia también incluyó una amplia movilización digital vía redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Las celebraciones por estas fechas suelen durar hasta la tercera semana de mayo.