¿Qué hacer ante la inflación? Condusef da consejos para sortear la “contingencia financiera”

Comprar solo lo necesario y un gasto ordenado pueden ayudar a que el golpe en el bolsillo sea menos fuerte.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el alza constante de precios desde mediados del año pasado, la Condusef emite algunos consejos para que el golpe al bolsillo sea menos profundo y poder generar algunos ahorros en medio de la contingencia financiera.

PUBLICIDAD

Primeramente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que la inflación, a grandes rasgos, se refiere al aumento constante y generalizado de los precios de los bienes y servicios durante lapso.

Es así que las personas comienzan a requerir más dinero para comprar la misma cantidad de productos o contratar el mismo servicio que hasta hace cierto tiempo se encontraba a un precio considerablemente menor. En Michoacán, por ejemplo, la inflación supera la media nacional.

Esto se ha visto representado en un alza en los costos de varios productos de la canasta básica o considerados indispensables, pese los esfuerzos del Gobierno federal y el Banco de México para mitigar los efectos de la inflación. De ahí que es importante más que nunca mantener una disciplina financiera.

PUBLICIDAD

En este sentido, la agencia federal recomienda ser ordenados y solidarios con el gasto; es decir, no gastar de más y tomar en cuenta las necesidades reales de nuestro hogar, dejando en la medida de lo posible, al menos durante un periodo, el adquirir cierto tipo de productos o servicios que no se consideren tan necesarios.

Obviamente, con el alza en los precios, es buena idea privilegiar los mercados sobre los supermercados, al menos para ciertos productos agropecuarios. Este tipo de espacios suelen tener precios más bajos que en las cadenas comerciales, además de productos más frescos, por lo que puede servir visitarlos para generar un ligero ahorro.

Otro ahorro se puede dar desde el hogar con la energía eléctrica, uno de los servicios que poco a poco ha aumentado su costo. Trata de mantener desconectados la mayoría de aparatos que realmente no requieran que los alimente la corriente eléctrica constantemente. También, si no los estás usando realmente, evitar tener encendidos aparatos como televisores, equipos de sonido, consolas de videojuegos y hasta electrodomésticos como lavadoras. También puedes revisar tu consumo de luz revisando los focos que tienen encendidos.

En transporte, privilegia los recorridos caminando o en transporte público si el trayecto no es tan alejado o es más fácil que acercase en vehículo (como puede ser la zona Centro), Recordar que la gasolina es uno de los productos que más ha incrementado su precio en el último año.

Finalmente, evita contraer deudas innecesarias. De momento pueden esperar la compra de esa televisión o el nuevo sillón. Si no es tan necesario, podemos esperar unos meses no sólo a que la inflación se reduzca como tal, sino incluso a encontrar una ventana de descuento que haga mucho más barata y atractiva la adquisición.