¿Qué son los fondos de cobertura de criptomonedas? ¿cómo funcionan y sus beneficios?

Los fondos de cobertura de criptomonedas, ¿qué son?

Los fondos de cobertura de criptomonedas se están convirtiendo en una oportunidad cada vez más atractiva para quienes buscan obtener ganancias en el mercado de las criptomonedas. En este artículo, explicaremos cómo funcionan estos fondos y qué deben considerar los inversores antes de invertir.

Los fondos de cobertura son fondos de inversión que reúnen dinero de diferentes fuentes para obtener mayores rendimientos de la inversión. Las personas adineradas suelen unirse a estos fondos para aliviar los importantes costos de gestión y riesgos asociados con la inversión en criptomonedas.

PUBLICIDAD

Fondos de cobertura de criptomonedas, ¿qué son?

Los fondos de cobertura ofrecen a los inversores acceso a un conjunto diverso de activos administrados por especialistas competentes y su personal de gestión de fondos altamente capacitado.

En la actualidad existen varios tipos de fondos de cobertura de criptomonedas en el mercado.

Un tipo de fondo de cobertura criptográfico gestiona carteras compuestas únicamente para inversiones en Bitcoin. Pueden funcionar de manera similar a los fondos de capital de riesgo, invirtiendo en ofertas iniciales de monedas (pre-ICO) y trayendo criptomonedas recién ofrecidas desde las ICO.

PUBLICIDAD

Puede resultar muy arriesgado en un mercado volátil como el de las criptomonedas, pero cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la ganancia. Como resultado, estos tipos de fondos de cobertura criptográficos suelen generar más dinero que otros.

El otro tipo suele añadir criptomonedas y otros activos digitales a sus carteras actuales, que incluyen una combinación más diversa de activos. Estos fondos de cobertura de criptomonedas a menudo evitan grandes riesgos de mercado.

Funcionalidad de los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura criptográficos son empresas de inversión que reúnen dinero de los inversores y lo utilizan para invertir en diversos proyectos de criptomonedas, como blockchain y proyectos de derivados. Estas empresas cobran una comisión de gestión, normalmente entre el 1 y el 3 por ciento del monto invertido. Además de la comisión de gestión, es posible que los inversores también deban pagar a los administradores del fondo un porcentaje de las ganancias obtenidas en concepto de comisiones de rendimiento.

Unirse a un fondo de cobertura criptográfico puede resultar costoso, ya que la mayoría requiere un depósito mínimo elevado. Por ejemplo, Grayscale Bitcoin Trust cobra una tarifa anual mínima del 2% y una inversión mínima de 50.000 dólares. Además, es posible que los inversores deban pagar primas adicionales para comprar activos durante las tendencias alcistas del mercado.

Pros & Contras

Los fondos de cobertura de criptomonedas ofrecen varios beneficios a los inversores. Sin duda, existen ciertas desventajas y/o peligros a considerar además de los beneficios de invertir en estos fondos.

Ventajas

Los siguientes son los principales beneficios de invertir en fondos de cobertura de criptomonedas:

  • ●Las mayores ganancias potenciales se deben a las técnicas de alto riesgo y alto rendimiento que estos fondos suelen adoptar.
  • ●Gestión de activos profesional por gestores de fondos altamente cualificados. Esto es especialmente importante en el caso de las criptomonedas, donde los inversores sin experiencia son vulnerables al fraude.
  • ●Proporciona una estrategia de diversificación lejos de una dependencia excesiva de los fondos de cobertura tradicionales.

Desventajas

Las siguientes son las principales desventajas de los fondos de cobertura de criptomonedas:

  • ●Las personas con poco patrimonio neto tienen acceso limitado.
  • ●Es posible obtener tarifas de alto rendimiento. Las tarifas impuestas por los fondos pueden llegar hasta el 50% del rendimiento obtenido en algunas situaciones.
  • ●En general, tanto el mercado de las criptomonedas como las inversiones en fondos de cobertura pueden tener riesgos.

Empezar un fondo de cobertura de criptomonedas

Hay varios pasos importantes a seguir para garantizar el cumplimiento de la ley al iniciar un fondo de cobertura de criptomonedas en Estados Unidos. Para los administradores que tienen la intención de invertir únicamente en criptomonedas y administrar menos de 150 millones de dólares, no es necesario registrarse en la SEC o CFTC.

Sin embargo, el registro en la SEC es necesario si se gestionan más de 150 millones de dólares o se combinan inversiones en criptomonedas con valores. Para inversiones en criptofuturos, derivados y productos apalancados, el registro en la CFTC es obligatorio.

Además, el administrador del fondo debe consultar con las autoridades estatales para determinar si son necesarios el registro, la aprobación o los permisos locales.

Regulaciones a tener en cuenta

La crisis de Three Arrows Capital (3AC) ha puesto de relieve la necesidad de una regulación más estricta de las criptomonedas, especialmente con respecto a los fondos de cobertura criptográficos. Es casi seguro que el fracaso del negocio de alto perfil conducirá a más medidas regulatorias, incluida una ofensiva contra los fondos de cobertura criptográficos. A menos que gestione menos de 150 millones de dólares, el fondo de cobertura criptográfico debe registrarse en la SEC si tiene una cartera diversa de acciones y otros activos altamente regulados. Además, supongamos que tiene la intención de invertir en complicados productos criptográficos derivados. En ese caso, debe registrarse en la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el principal regulador de productos financieros basados en futuros en Estados Unidos.

Conclusión

En el actual mercado de las criptomonedas altamente volátil, los inversores perspicaces están recurriendo a fondos de cobertura criptográficos para generar retornos. Estos fondos son administrados profesionalmente por expertos de la industria con un historial comprobado, lo que ofrece tranquilidad a los inversores. Sin embargo, tienen un coste mayor y son más adecuados para inversores de alto valor. Puede merecer la pena considerar un fondo de cobertura de criptomonedas si quieres diversificar tu cartera y explorar oportunidades de inversión en el espacio criptográfico. Ponte en contacto con un asesor financiero de confianza para obtener más información y tomar una decisión informada.