Reapertura económica no salva a pequeños negocios: cierra medio millón de ellos en el país

De acuerdo con Concanaco, de enero a mayo las ventas bajaron 33.9 por ciento al mayoreo y de 32.6 por ciento al menudeo en miles de tiendas en todo el país.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante los cinco meses del año, las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo registraron una caída promedio de 33 por ciento, a raíz de la parálisis económica que se vivió por la pandemia del COVID-19 en el país, de acuerdo un estudio de la Concanaco a nivel nacional.

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Según el reporte de este organismo, son los negocios establecidos en el centro, donde se ubican algunos puntos de Michoacán, y el noreste mexicano, donde se ha resentido más esta caída en la percepción monetaria producida, en gran medida, por las medidas de aislamiento obligatorio, que rompieron las cadenas de compra-venta.

“Esas cifras del comercio al menudeo y mayoreo, así como de los servicios, representa un retroceso muy significativo respecto al mismo período de 2019, lo que pone en serios apuros a muchos negocios que han tenido que cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria”, destacó, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El líder empresarial señaló que el reporte se realizó con base en las cifras de enero a mayo pasados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), además de un diagnóstico propio con cientos de unidades económicas establecidas en diversas regiones del país.

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De manera desglosada, explicó que en este periodo de tiempos hubo descenso promedio del 33.9 por ciento en las ventas al mayoreo y de 32.6 puntos porcentuales en lo que respecta en comercio al menudeo, ambas cadenas prácticamente conectadas en el tema de distribución en establecimientos físicos.

Sin expresar calificaciones sobre las medidas de contingencia fueron significativamente útiles o no, José Manuel López recalcó que esta medición corresponde a antes de la llamada fase de reapertura económica, y que “a partir de junio se ha dado la reactivación de los sectores productivos de manera escalonada, paulatina y gradual en los estados, de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico nacional”, así como con las recomendaciones propias de las autoridades sanitarias de cada estado.

“En México se vive uno de los periodos históricamente más críticos, con los niveles más bajos y con innumerables establecimientos comerciales que están en números rojos”, dijo.

El líder de la Concanaco que a nivel país, al menos 500 mil micros y pequeñas empresas han tenido que suspender actividades de manera definitiva ante la falta de capital y las nulas posibilidades de acceder a financiamientos rentables, infiriendo que los apoyos desde la Federación –de 25 mil pesos para pagar 30 mil en tres años- no resultaron efectivos.

Hasta el momento, en Michoacán se calculan poco más de 17 mil empleos perdidos, con una media de mil 200 unidades económicas que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis económica; tal como han reportado cámaras empresariales locales, en varios de los negocios se tiene incluso la duda de que puedan volver a abrir, como el caso de 200 restaurantes y otros 600 comercios en la ciudad de Morelia.

El presidente de la Concanaco explicó que estos datos, al promediarse, “muestran un panorama difícil en los primeros cinco meses de 2020 para el comercio en México, marcando una gran disminución respecto al mismo período del año anterior”; esta misma complejidad obligó a cientos de cierres temporales y no todos los negocios han podido volver a la normalidad, antigua o nueva, para intentar recuperar lo perdido.

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Precisó que mayo fue el punto más crítico, ante la consideración del cierre todas las empresas y locales no esenciales durante la contingencia sanitaria. Las medidas, en lo general, afectaron durante prácticamente tres meses continuos las ventas, siendo el rubro de servicios el más afectado.

Además, José Manuel López, subraya que la inercia que tenían la mayoría de los negocios era ya negativa, pues desde 2019 se presentaba ya una desaceleración de las actividades económicas, especialmente en cuanto a ventas al mayor y menudeo, además de que varios sectores productivos se estacaron o mostraron déficits. La pandemia del coronavirus vino a agravar esta inercia y convertirla en una auténtica recesión.

Ventas online, el otro lado de la moneda

A pesar de la problemática en locales físicos, el llamado sector ‘retail’, la modalidad de ventas en línea, aunque variable, tuvo incrementos de entre el 50 y hasta el 300 por ciento, dependiendo del giro y tipo de producto, por lo que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) insiste en la importancia de adaptar estrategias digitales y escaparates en línea, ya sea para concretar la venta o para incentivar la intención de compra.

Ya sea por medio de páginas de Facebook, plataformas de bazares como Mercado Liibre o Amazon, e incluso aplicaciones locales, la recomendación es comenzar una migración digital de los esquemas de ventas e inventario, situación que no sólo será útil en la pandemia, sino en el futuro para el sector comercio, dice la AMVO.