Alistan reactivación económica en Michoacán a partir de septiembre

La Secretaría de Desarrollo Económico señala que de momento se trata de una etapa de reapertura de negocios; diversidad y riqueza en los sectores productivos de la entidad, clave para no perder tantos empleos como en otras entidades.

Foto: Samuel Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Sólo mediante programas de incentivos, de respaldo y acompañamiento se podrá reactivar la economía en Michoacán y con ello darle vuelta a los empleos perdidos debido a la crisis de coronavirus. Así lo expresa el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Jesús Melgoza Velázquez, quien señala que ya hay reuniones con los sectores empresariales para alistar esquemas que se anunciarían a futuro, ya dentro de la verdadera etapa de reactivación económica, a partir de septiembre.

Y es que la diversidad de los sectores económicos en Michoacán es lo que podría incidir en que las pérdidas o recesiones no se cargan de un solo lado, explica Jesús Melgoza, es decir, Michoacán no es un estado netamente industrial, agrícola o de servicios, por lo que la misma diversidad de sus sectores productivos serán parte de la llave para resarcir los efectos de la recesión.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario destacó que ante este panorama complejo trabajará de la mano con micros, pequeñas y medianas empresas, primero para conocer de primera mano sus necesidades y, después, para ver la manera en cómo el Gobierno del Estado puede acompañar en dinámicas que resuelvan o mitiguen estas problemáticas.

“Afortunadamente en Michoacán la industria, la manufactura, está principalmente en el sector agroalimentario, por lo que metalmecánico y logístico portuario no tuvieron que dejar de trabajar, y aun cuando sí disminuyeron en sus pedidos y en su capacidad comercial no tuvimos una afectación mayor en ese solo sector”, ejemplificó el funcionario.

PUBLICIDAD

Al rescate de 14 mil empleos perdidos

Al tener una economía diversificada no se carga toda la pérdida de empleos a un solo sector, expone Jesús Melgoza, “sino que todos han tenido que batallar ligeramente, unos más que otros, evidentemente el sector turismo, comercio y servicios”.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad se han perdido más de 14 mil empleos formales, que recaerían principalmente en los rubros anteriormente mencionados, además de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que habría otras 47 mil plazas informales perdidas.

En este sentido señaló Jesús Melgoza que la Sedeco reconoce que la mayor parte de empleos vienen de las micro, pequeñas y medianas empresas, “pues entendemos mejor que la manera de recuperar esos 14 mil empleos es mediante programas de apoyo, de respaldo y de acompañamiento”.

“Afortunadamente al día de hoy no hemos tenido ningún anuncio de alguna empresa de manufactura mediana o grande que cierre, por el contrario, algunas de ellas han detectado oportunidades en otros mercados”, comentó.

Refirió que proyectos clave como la planta laminadora de Arcelor Mittal se mantienen, “otros ahí, Expansión, de esos proyectos… en Zacapu tenemos dos o tres empresas internacionales, han trabajado desde el año pasado su capacidad productiva”.

Foto: Samuel Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Sedeco vigila que se cumplan medidas sanitarias en empresas

El funcionario estatal subrayó también que actualmente la Sedeco se encuentra visitando las grandes y medianas empresas para verificar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios para evitar nuevos brotes que atenten contra mantener activas las cadenas de producción.

“Lo que estamos haciendo es visitar directamente, físicamente a estas empresas para verificar el cumplimiento de sus protocolos, que no tengan broten sus compañías… o que tengan menos, y que eduquemos o reeduquemos a la sociedad a partir de la empresa, que es un aliado (el sector) estratégico para Michoacán”, aseveró.

La idea es mejorar las condiciones laborales y de higiene para esta fase que, recalcó, no es propiamente todavía de reactivación de la economía, sino de reapertura de empresas, negocios y locales. “Todavía no iniciamos la fase de reactivación económica. La reapertura es gradual, hay porcentajes de aforo permitido, sobre todo en las actividades no esenciales”.

“Si como sociedad logramos contener los brotes de COVID-19 y la infraestructura de salud lo permite, en septiembre podríamos iniciar esta nueva etapa de reactivación económica”, señaló, un ambicioso esquema que contemplaría inversión privada y pública, programas de promoción y esquemas de incentivos para los diversos sectores.

Contenidos relacionados