Con más presupuesto asignado, la Sader reforzará los apoyos al campo el próximo año

Michoacán sumó 85 mil 349 millones de pesos en valor de producción en media centena de granos, frutas, verduras y hasta flores a pie de huerta.

Foto: Archivo.

Maricruz Rios  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá un aumento del presupuesto de 18 por ciento, es decir, operará con 745 millones 362 mil 888 pesos para el próximo año; con este recurso se busca apuntalar el liderazgo de la entidad en el sector agrícola, así como la integración de programas para productores, principalmente en temas fitosanitarios y productivos.

PUBLICIDAD

Destacar que Michoacán es el líder indiscutible en valor de producción del sector agrícola en México. De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio del Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con datos finales del 2021, la entidad sumó 85 mil 349 millones de pesos en valor de producción en media centena de granos, frutas, verduras y hasta flores a pie de huerta.

Sin embargo, esta cantidad representa un ligero retroceso con respecto a 2020, cuando la producción total tuvo un valor de poco más de 86 mil 667 millones de pesos, es decir, una caída de 1.5 por ciento entre ambos años marcados por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Foto: Agencias. Incrementar la productividad en el campo michoacano, estratégico.

La intención de la actual administración estatal ha sido potenciar el campo para no sólo mantenerse en la cima de la producción agrícola, sino agregar a más productos a la cadena de alto valor comercial, en donde actualmente se ubican el aguacate y las berries, con el limón y la guayaba en un segundo plano. Calidad, fitosanidad y sustentabilidad forman parte de los ejes de gobierno, en donde también se busca que los cultivos generen el menor impacto posible al suelo.

PUBLICIDAD

En postura de Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la dependencia, con este incremento al presupuesto de la dependencia, “se dará continuidad y ampliación a la operación de programas de acompañamiento técnico profesional, la producción de alimentos sanos y nutritivos, mejoramiento genético, adquisición de semillas y fertilizantes”. El recurso, apuntó, servirá para continuar con las capacitaciones para la conservación de alimentos sanos, dirigidas a las familias michoacanas y productores.

Puntualizó el secretario de Agricultura que “dentro de las acciones más importantes programadas para 2023 se encuentra el arranque del programa de Fertilizantes para el Bienestar, que se llevará a cabo en colaboración con el gobierno Federal, y el cual iniciará en la Meseta Purépecha y en el Oriente del estado”.

Fertilizantes para el Bienestar

No se trata solamente de lo presupuestado desde lo estatal, sino también de las acciones coordinadas con el Gobierno de la República. El funcionario estatal recordó que “dentro de las acciones más importantes programadas para 2023 se encuentra el arranque del programa de Fertilizantes para el Bienestar, que se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno Federal, y el cual iniciará en la Meseta Purépecha y en el Oriente”.

Recordar que Michoacán formará parte del esquema federal Fertilizantes para el Bienestar, que se plantea que podrá beneficiar a 70 mil 874 productores con una inversión de 550 millones de pesos.

El apoyo en fertilizantes, que se proyecta como un esquema de apoyo ante la inflación de los mismos desde la invasión rusa en Ucrania, se dará través de una calendarización, con más de 42 mil toneladas a repartir en la entidad. La idea es que se pueda iniciar con las siembras de humedad en el mes de marzo; posteriormente; después se trabajaría en la Ciénega y región Bajío en junio y, finalmente, en julio llegaría a Tierra Caliente y la Costa.

El programa federal se conjuntaría con una compra directa con recursos estatales de 5 mil toneladas con una inversión de 40 millones de pesos, “por lo que cada productor estará recibiendo entre 500 y 600 kilos por hectárea de fertilizante, siendo complemento a la nutrición e impulsando la mezcla con recursos orgánicos”.