Juez suspende acuerdo contra pruebas de plantas de energía renovable

Un juez federal suspendió definitivamente el acuerdo que impedía hacer pruebas operativas en el sistema eléctrico nacional

Foto: Agencia. La transición a las energías renovables del gobierno mexicano es paulatina, pero si para la mitad del siglo no se alcanzan estos parámetros internacionales, podría ocasionar consecuencias económicas, sociales y ambientales en el país.

Redacción / La Voz deMichoacán

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a 13 plantas de energía renovable contra el acuerdo del Centro Nacional de Energía (Cenace).

PUBLICIDAD

El juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, resolvió a favor de estas plantas de energía renovable.

“Se concede la suspensión definitiva”, expresó al dar a conocer su fallo.

La decisión de De la Peza permitirá que estas centrales hagan pruebas operativas en el sistema eléctrico nacional.

PUBLICIDAD

En abril pasado, el operador del sistema eléctrico publicó un acuerdo para suspender pruebas operativas de centrales eléctricas intermitentes.

Entonces se argumentó que este acuerdo se impulsó debido a los posibles riesgos del sistema.

Ante esta decisión del Cenace, las empresas de energías renovables comenzaron a promover una serie de amparos para frenar esta decisión.

Alfonso Morcos Flores, director del Cenace, levantó la suspensión, sin embargo, advirtió que usarían recursos legales para anular esta medida a favor de las empresas.

Las 13 empresas beneficiadas por el fallo son Recursos Solares PV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Una, Dos y Tres; Tai Durango, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Las medidas impuestas por el Cenace contra compañías de energías limpias provocaron una serie de críticas por parte de asociaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las críticas también alcanzaron a las autoridades en materia de energía, pues las asociaciones argumentan que la medida impuesta por el Cenace ponía en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares.

Energías renovables son un atraco a la nación: Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que con la recientes decisiones en el sector no se piensa hacer un monopolio ni desaparecer a los privados, pero el interés nacional no puede subordinarse al comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica.

Lo que se quiere es un mercado honesto, donde la CFE no sea una carretera libre sin costo alguno para las empresas privadas, sino que haya reglas claras y equitativas, dado que el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no.

“El interés nacional no puede subordinarse al interés comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica, pero sin pensar en las distancias de la red instalada. Sí tenemos que mejorar la red, claro, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que responder para que paguen la red y no la pagan”.

Y es que descartó que se vaya a eliminar al sector privado de su participación en la industria eléctrica. Lo que se busca, insistió, es un mercado honesto, ya que no pueden permitir que vean a la CFE como una carretera libre que no debe tener para ellos costo alguno.

“Eso es lo que heredé. Mas todavía se debe decir que lo que ahora hay no es un mercado, es un atraco a la nación, a la empresa que yo dirijo y no estoy de acuerdo que me roben, que les roben a los mexicanos, porque sería yo responsable por ser una empresa pública y si yo no defiendo a la empresa pública sería sancionado por no defender lo que me han entregado”.

El director general de la CFE señaló que no están en contra de la energía limpia, sólo quieren aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, pero toda, no de manera selectiva; de hecho, precisó que no van a hacer que el combustóleo y las viejas plantas se impongan, para eliminar con “perversión” a las empresas eólicas.

Expuso como ejemplo que las principales empresas de energía eólica están ubicadas entre Juchitán y El Espinal, en Oaxaca, sin que haya importado cómo se transporta la energía a grandes distancias.

“Simplemente dicen aquí estamos y ahora la CFE debe expandir la red y distribuirla. No está el país para que los mexicanos subsidien los negocios de los empresarios, por eso digo que no hubo planeación alguna de dónde y cómo se instalaron esas empresas”.

Bartlett Díaz advirtió que nunca han dicho ni pensado que se vaya a hacer un monopolio ni desaparecer a los privados, ya que sólo se quieren reglas claras y equitativas y el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no, y “no lo vamos a hacer”.

“Casualmente nadie ha tocado el tema de la confiabilidad, que está previsto en la Ley de la Industria Eléctrica. Hay una guerra de declaraciones que desinforman: ‘Se van al pasado’, ‘van a atacar inversiones honestas y limpias’, repiten una y otra vez. Los negocios honestos implican que a cada quien se le debe dar lo que le corresponde, he dicho en otra oportunidad que no somos trogloditas, somos gente seria, queremos proteger a México, queremos energía barata”.

De hecho, el director general de la CFE recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prohibió subir la tarifa eléctrica en todo el sexenio, por lo que no se han subido, ni lo harán.

La decisión del acuerdo se debió a que en el momento en que los grandes consumidores regresen van a colapsar la red, que implicaría una afectación a millones de mexicanos y eso no se puede permitir.

Además, Bartlett dijo que el proyecto de plantas que tiene la CFE está considerada la ubicación en zonas que no necesiten grandes distancias y, por ello, tenga que expandirse mucho la red, en la cual sí invertirán para su crecimiento, pero de modo organizado para optimizar el uso de los recursos.