Repunta venta de autos: sector automotriz empieza a recuperarse tras crisis por pandemia

La AMDA reporta que en abril y mayo hubo resultados favorables, pero aún no se llega a la cifra de autos vendidos antes de la COVID-19.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector automotriz empieza a ver sus primeros signos de recuperación. Si bien las cifras todavía se encuentran ligeramente por debajo a la temporada prepandemia, las ventas de abril y mayo ya muestran números notablemente superiores a los de 2020 y el sector presenta un repunte superior al 11 por ciento para este año.

PUBLICIDAD

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refiere en su más reciente reporte de colocación de unidades ligeras que en la entidad se han vendido 9 mil 213 vehículos a compradores particulares en 2021, muy superior a las 8 mil 255 que se acumulaban en 2020.

Foto: Unsplash.

No obstante, las ventas se mantienen todavía un 15 por ciento por debajo de lo presentado en 2019, aunque la reanudación de actividades productivas y una notable mejora en el ingreso anticipan ventas por encima de la media para la segunda mitad del año. Para mayo de 2019 se habían logrado colocar 10 mil 853 unidades ligeras.

Y es que uno de los sectores más afectados por la crisis económica y las medidas de contingencia sanitaria fue sin duda el de las agencias de automotores, toda vez que no sólo se vieron obligadas a cerrar sus puertas o limitar actividades varias semanas durante los últimos 15 meses, sino que las ventas se desplomaron.

PUBLICIDAD

Con protocolos que inhibían la salida de la gente a la calle se vino abajó la movilidad y con ello la necesidad o pertinencia de adquirir un vehículo.

Contenidos relacionados


Además de ello, la pérdida de empleos y el cierre de empresas golpearon los bolsillos de miles de michoacanos y con ello su poder adquisitivo, por lo que la compra de un vehículo pasó a no tener ningún tipo de prioridad.

De marzo de 2020 a marzo de 2021 los reportes mensuales eran de una actividad menor a la presentada un año antes, por lo que la crisis prácticamente se extendió por 12 meses entre las agencias de automóviles.

Si bien abril y mayo fueron los de ventas más bajas, este reciente repunte se ve como un regreso a tendencia más “normal” en términos de adquisición de vehículos.


Por ejemplo, en mayo de este año se vendieron mil 837 vehículos ligeros, 68.1 por ciento más que las mil 093 unidades colocadas un año antes.

Con estas cifras, Michoacán tiene el 2.1 por ciento del total de ventas de automotores en el país, ocupando el lugar 15 en el ranking nacional entre las entidades federativas, de acuerdo con el mismo reporte de la AMDA.