Restauranteros exigen ‘piso parejo’: si siguen tianguis y ambulantaje, morelianos no se quedarán en casa

De no poder cumplirse paridad en protocolos, piden que los dejen reabrir sus fuentes de trabajo

Foto: Samuel Herrera. 33% empresas restauranteras, con problemas financieros y 4 mil empleos en riesgo en el sector restaurantero.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo, la industria restaurantera en la capital michoacana hizo un nuevo posicionamiento y exigió ‘piso parejo’ en cuanto la aplicación de las medidas sanitarias emergentes, ante la omisión de las mismas en cuanto a tianguis, comercio informal y ambulantaje, que en muchos casos incluso están en el rubro de los alimentos.

PUBLICIDAD

En un comunicado mediante sus redes sociales, la delegación michoacana Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) insistió sobre el tema y refirió que, en caso de no poder ofrecer esta paridad en la aplicación de las medidas se diera la restitución del derecho a abrir sus fuentes de trabajo los días domingos.

El sector restaurantero no apoyó el cierre de los domingos, pero lo estamos acatando. Sin embargo, no hay un piso parejo el cual genere condiciones para que la gente se quede en casa, así no funcionan las restricciones”, destacó la Canirac en su llamado.

El tema que más ha molestado es lo que tiene que ver con la informalidad, tanto en el ambulantaje como en los mercados sobre ruedas. Si bien la autoridad municipal ya anticipó que se estarían realizando acercamientos con las uniones comerciales para cerrar los tianguis también el domingo, prácticamente todos abrieron este pasado domingo bajo el argumento de que no habían sido avisados de las nuevas medidas, pese a que el decreto se hizo público en medios de comunicación y redes sociales.

PUBLICIDAD
Así, mientras la gran mayoría de negocios de alimentos no abrieron siquiera para trabajar con envíos a domicilio, los tianguis se manejaron bajo una dinámica similar a como ha venido siendo prácticamente durante toda la pandemia: con medidas relajadas, sin control real sobre los puntos de acceso y sin la vigilancia permanente de las autoridades con el mismo peso que han realizado con el comercio formal.

En voz de Alejandro Hernández Torres, presidente de la Canirac Michoacán, “un nuevo confinamiento puede incluso llevar a la quiebra a unidades económicas que apenas están en proceso de recuperación” y habría hasta 4 mil fuentes de empleo en riesgo con este nuevo paquete de medidas, por ello la insistencia a las autoridades de tomar medidas que en verdad ayuden a detener la movilidad de la gente en las calles y no que castiguen al sector empresarial, que ha sido de los más cumplidos en cuanto a los protocolos sanitarios, pues el 80 por ciento de las ventas de los restaurantes se da precisamente de viernes a domingo.

Foto: Samuel Herrera. 80% de las ventas en restaurantes se da durante los fines de semana.

Destacó que los agremiados a esta cámara implementaron el programa ‘Mesa Segura’, que incluye una serie de medidas higiénicas que van desde la constante limpieza hasta el tema del manejo de alimentos, el área de cocina y los baños, así como la capacitación del personal y en algunos casos la contratación de más empleados para poder llevar a cabo estos esquemas.

“La pandemia también ha orillado a muchos negocios a implementar inversiones que no se tenían en cuenta hasta hace un año, como todos los gastos para los protocolos en materia de insumos y equipo, desde tapetes hasta termómetros”, señaló el empresario, quien refirió que el mínimo gasto que se hizo va de los 5 mil a los 8 mil pesos, sólo para la compra de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, termómetros, cubrebocas y los insumos básicos.

Contenidos relacionados

Los restaurantes no son una fuente de contagio como han dicho autoridades estatales y nacionales, el problema se encuentra en las fiestas masivas, reuniones privadas y hasta en el transporte público, prueba de ello es que con la jornada de sana distancia se pudo controlar la pandemia, el aumento de casos se ha dado de la mano con el aumento de la movilidad y fiestas clandestinas”, atajó Alejandro Hernández.

INFORMALIDAD, TEMA QUE YA SE ATIENDE: SEDECO

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán (Sedeco), no ha dejado de resaltar que son los negocios formales, y en especial el sector restaurantero y de servicios turísticos, de los que mejor han cumplido en temas sanitarios, al destacar que desde junio presentaron e implementaron sus protocolos.

Si alguien ha sido golpeado, es claro que son esos sectores, y con Canirac y con las demás cámaras se ha mantenido un diálogo permanente”, aseveró el funcionario.

Reconoce también el funcionario la problemática de la informalidad, toda vez que en Michoacán el 69 por ciento de la actividad económica se da por esta ruta, de ahí la necesidad de trabajar también en este sentido.

Destacó que una de las estrategias alternas que se está realizando es invitar precisamente a los comerciantes a integrarse a la formalidad, “toda vez que tiene muchos beneficios en tema de prestaciones, de transparentar y de acceso a apoyos que de otra forma no serían posibles”.