Restauranteros no son extorsionados en Morelia; exigen esclarecer ataques a bares: Canirac

Aclara la Canirac que trabajan con normalidad y esperan repunte de ventas en Semana Santa

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michiacán. No existen amenazas de extorsión para negocios del ramo restaurantero y de bares. En medio de la zozobra por los recientes ataques a tres antros de la zona Altozano, Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la Canirac en Michoacán, atajó las dudas al respecto y aseguró que los empresarios del sector no han sufrido actos de presión del crimen organizado en los últimos años.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el recién elegido nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se sumó a las exigencias por aclarar los atentados y encontrar a los responsables, si bien quiso dejar en claro que no existe un tema de cobro de piso en Morelia ni en otras regiones donde cuentan con agremiados.

“Es lamentable la situación y nos sumamos a la petición generalizada de que queremos paz y tranquilidad para todos”, pero “también deseamos que la gente sepa que estamos trabajando normal, tranquilos, la gente salió el fin de semana sin problema, todos los restaurantes estuvieron abiertos, de hecho, con una afluencia alta”.

Sin atreverse a abordar de lleno alguna posible razón de los ataques tres bares en la zona sur de Morelia, estimó que se trató de actos vandálicos en un punto focalizado y serán las autoridades las que tendrán que resolver el tema de las responsabilidades.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“Por supuesto que es algo que ojalá no se haga más grande y claro que afectó”, manifestó Gerardo Bustos, por lo que insistió que lo que ellos piden como cámara es que las autoridades trabajen de forma coordinada en torno a recuperar y mantener un entorno de paz y tranquilidad, no sólo para las unidades económicas afiliadas, sino para toda la ciudadanía.

“Yo creo que las autoridades han actuado de manera muy prudente… pues esperemos que se regrese a la tranquilidad porque la inseguridad, el pánico y la zozobra pueden golpear mucho al sector”, compartió el presidente de la Canirac, quien detalló que afortunadamente, salvo los ya conocidos intentos aislados de extorsión virtual telefónica, no han tenido incidentes al respecto en los últimos años.

Aseguró que tras los ataques a los bares Mint, Vertical y Luv el sábado por la madrugada, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se puso inmediatamente en contacto con la Canirac para ofrecerle su respaldo y adelantar que habría operativos para garantizar la seguridad de los comensales y de la población en general.

En cuanto al tema de la imagen turística negativa que pudiera percibirse a días de la temporada de Semana Santa, aseveró el líder empresarial que tiene la expectativa de que el impacto negativo no sea mayor y, por el contrario, anticipan desde la cámara un incremento en la derrama económica promedio del 20 por ciento.

Recordó que el periodo vacacional es muy positivo para todos los restaurantes y bares por la llegada de visitantes, aunque obviamente algunos se benefician más al estar ubicados en puntos inminentes turísticos, como el Centro Histórico de la capital michoacana.

Hemos venido creciendo todos estos últimos meses alrededor de un 5 por ciento y en Semana Santa, que es un momento importante de turismo, siempre es un periodo que ayuda a las ventas al menos en un 15 o 20 por ciento”, concluyó.

Cámaras empresariales alzan la voz

De manera unánime, organismos y cámaras empresariales de la entidad lamentaron los atentados contra los bares Mint, Luv y Vertical del pasado sábado. Mediante sendos comunicados, manifestaron también la necesidad de esclarecer los hechos, pero sobre todo de recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

El Estado de Derecho, coincidieron, es un factor clave para la apertura y mantenimiento de inversiones, que a su vez generan empleo y apoyan el desarrollo social en Michoacán, por lo que insistieron en el papel de las autoridades al respecto.

Al tema se sumaron todas las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CEEM), así como la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), Empresarios x Michoacán y Grupo Michoacán, entre otros.