Reyes Magos se digitalizan y adquieren o analizan juguetes en Internet

Plataformas en línea ganan terreno en la ruta del 6 de enero.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Buena parte de los regalos de Reyes Magos que aparezcan en los arbolitos de México este 6 de enero habrán sido adquiridos o analizados mediante un canal digital. En víspera de la tradicional fecha, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMV) resalta el incremento del uso de Internet para la compra de los presentes o comparar precios y beneficios.

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También se informa que juguetes, dispositivos electrónicos y videojuegos estarán entre lo más regalado para este año, con las últimas dos ganando terreno a cerca de la cuarta parte de los presentes.

En su reporte más reciente, la AMVO señaló que para el mes de diciembre alrededor del 50 por ciento de los internautas estaría buscando productos y servicios para sus compras de Día de Reyes en diversas plataformas digitales, manteniendo una tendencia al alza que se mantiene desde 2020.

Y es que tras la pandemia de la COVID-19 y la obligación de comprar en muchas cosas en línea ante la contingencia sanitaria sirvió como “caja de Pandora” para muchos mexicanos, que comenzaron a confiar y conocer los beneficios de adquirir o por lo menos evaluar posibles compras a través de tiendas y bazares en Internet.

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De los usuarios comunes de Internet el 50 por ciento ya elige el entorno digital para realizar sus compras, en tanto que el 40 por ciento prefiere la “experiencia física”; un diez por ciento adicional no tiene contemplado compras a corto plazo.

El reporte de la AMVO profundiza que, al final de cuentas, 6 de cada 10 internautas tiene en realidad un comportamiento omnicanal, es decir, combina tanto la visita física a tiendas “retail” como la digital a sitios en Internet.

Abunda que el ahorro de tiempo y la conveniencia son beneficios clave para el 40% que prefiere el canal digital, con la posibilidad de comparar productos y promociones reforzando esta preferencia. A pesar de la persistente aceptación de descuentos y meses sin intereses, hay un menor interés en métodos de pago planificados y suelen realizar pagos con tarjeta de débito o el “tarjetazo” a crédito aún en productos que no presentan promociones a meses.

Los principales motivadores para realizar compras en línea es el ahorro de tiempo y evitar el traslado junto con las aglomeraciones en las tiendas físicas (43 por ciento), que sigue ganando relevancia año con año. Asimismo, la posibilidad de comparar precios es significativamente importante, encontrando mejores descuentos y promociones, añadiendo la rapidez con la que se pueden recibir los productos.

En temporada de Día de Reyes, juguetes es la categoría que significativamente más se compra por 6 de cada 10 internautas, seguido de Infantil que muestra un incremento de interés de compra en comparación con 2022. Le siguen productos infantiles en general (34 por ciento), moda (29 por ciento), dispositivos electrónicos (28 por ciento) y videojuegos (25 por ciento).

Pondera el reporte de la asociación que, dado que el 80% prefiere el envío a domicilio, será necesario optimizar las operaciones logísticas para mejorar la satisfacción del cliente y fomentar la fidelidad.