¿Sabes qué hacer si tu paquete de compra por Internet no llega?

El mejor consejo es comprar en páginas y tiendas en línea conocidas

Foto: EFE. Compra en sitios y cadenas conocidas para evitar sorpresas, tu dinero estará seguro

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una tendencia importante al alza en cuanto a las compras en Internet, una de las dudas más normales es, además de la seguridad de la transacción, si el producto adquirido llegará realmente a casa. La respuesta corta es sí, pero eso no hace menos importante seguir una serie de recomendaciones para asegurarnos que así sea o poder reclamar si es necesario.

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Y es que recién se está terminando el Buen Fin, con miles de ofertas en línea, cuando llega una nueva ventana de promociones, en esta ocasión exclusiva del comercio electrónico, en forma del Black Friday y el Cyber Monday, que estarán en juego del viernes 28 al lunes 30 de noviembre.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció algunos tips generales, además de recordar que ante cualquier reclamo de este tipo, o con respecto a cualquier tema de compras en línea, la dependencia también recibe este tipo de denuncias.

Lo primero es saber dónde comprar. Por difícil que pareciera, uno de los errores más comunes es caer en sitios de venta de estafa o en páginas apócrifas de Facebook con descuentos irreales. No existen las tiendas que nadie conoce ni los descuentos irreales: asegúrate de comprar siempre en sitios web reconocidos.

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Amazon, Linio, Mercado Libre y Claro Shop son algunos de los bazares más populares que cuentan con garantía de devolución de tu dinero. También cadenas como Sanborns, Liverpool y Best Buy, entre otras, ofrecen promociones especiales en sus plataformas web.

La Profeco señala que en general las páginas de Internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad, esto te da una capa de seguridad. Además, evita por completo las páginas de Facebook con supuestas ofertas que te piden depositar el dinero a cuentas particulares; si no tienen un sistema de comercio electrónico en línea, es prácticamente imposible recuperar el dinero si se cae en una estafa.

Identifica también el nombre comercial del vendedor; tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

Verifica también las características y descripciones de lo que vayas a adquirir. Deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

Infórmate y consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

Después de comprar confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega. Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica, la mayoría de veces te dan una ruta o guía de seguimiento.

Si no lo recibes a tiempo ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso. Si no se resuelve el reclamo, acércate a Profeco.

En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva y levanta la denuncia correspondiente.