Saturación en puerto de LC triplica tiempo de almacenamiento de autos para importar y exportar

Se ha anunciado una inversión por más de 6 mil millones de pesos para agilizar operaciones para patios públicos para el manejo de carga automotriz, muelles para maniobras de embarcaciones, etcétera.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Embarques con vehículos de diversas empresas han tenido que esperar hasta 25 días en el patio de maniobras del puerto Lázaro Cárdenas, indicó Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

PUBLICIDAD

Se trata de un problema de saturación lo que ha triplicado el tiempo de almacenamiento de vehículos para importar y exportar.

Cruz Ballado agregó que lo anterior implica que destinen más recursos al almacenaje de las unidades, pues los propietarios tienen siete días de almacenamiento sin costo para que desalojen su carga y a partir del octavo se les cobra una tarifa.

"Hay que desalojar la carga, los puertos no son para almacenar sino para cambiar una modalidad de transporte de las mercancías, es decir del transporte marítimo a uno terrestre o aéreo", dijo Cruz Ballado.

PUBLICIDAD

Este sobrecupo, pese a ser un problema, obedece a la recuperación en la producción de la industria automotriz y la importación de autos nuevos chinos.

Cruz Ballado indicó que el movimiento de vehículos en el recinto portuario aumentó 40 por ciento anual al cierre de 2022 y en lo que va de 2023 registra un alza de 20 por ciento.

OBRAS EN EL PUERTO

Recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el puerto no sólo es una puerta de acceso y reparto de mercancías e insumos muy importante, sino que la intención del Gobierno de Michoacán es fortalecer su infraestructura y detonar la gama de servicios y empresas aterrizadas en este punto, para lo cual prevén incluso su expansión, además de la instalación del Parque Industrial en la zona de la Isla de la Palma.

Puntualizó que desde el ramo automotriz emplearán el puerto para el aumento continuo de las exportaciones, si bien reconoció que se necesitan una serie de condiciones mínimas para todas las empresas, retos que han afectado en mayor o menor medida a diversas entidades.

“Para atraer las inversiones con el nearshoring es necesario fortalecer la infraestructura, garantizar el Estado de Derecho, tener acceso a energías limpias y tener profesionales y mano de obra calificada para los sectores relevantes”, expuso Luis Lozano, quien reconoció los avances de la administración en Michoacán bajo el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

Es de destacar que Lázaro Cárdenas es considerado el segundo puerto más importante a nivel nacionalen el manejo de carga automotriz, sólo detrás de Veracruz. En el 2022 registró 646 mil toneladas de este tipo de carga, un aumento del 40 por ciento y un récord para el puerto. Respecto a 2023, en los primeros seis meses se movieron 360 mil toneladas en esta industria.