Sector industrial va en caída y con ello arrastra a la economía en Michoacán, advierte especialista

El estado mantiene un descenso constante en el sector secundario desde 2020, sin que l industria y manufactura se puedan recuperar.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector industrial se encuentra en picada en la entidad y con ello atasca a toda la economía michoacana; las actividades secundarias han venido en una constante caída durante los últimos 20 años, con un decrecimiento de 7.4 puntos porcentuales de su participación a la economía regional entre los años 2000 a 2020, a lo que se suma un nuevo descenso entre enero y octubre de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

Contrario a otras entidades que han mejorado sus indicadores de desarrollo social, empleo e ingreso promedio, en Michoacán persiste una precarización laboral derivado en buena parte de este desinterés generalizado hacia la industria y manufactura, tanto de la iniciativa privada como desde la inversión pública.

Bajo este contexto, “urge rescatar economía michoacana”, advierte Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien critica que muy poco se la ha apostado a este sector en los últimos años, lo que tiene al estado en lugar 30 de entre las 32 entidades federativas.

“En Michoacán las actividades industriales se achican y han dejado de ser una prioridad para empresarios y gobierno estatal”, fustigó el también académico e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La problemática, indica, está finalmente correlacionada al paupérrimo crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) durante el mismo espacio de tiempo y el rezago económico general que padece la entidad.

PUBLICIDAD

“La economía de Michoacán se encuentra en condiciones de estancamiento desde hace poco más de dos décadas”, dijo Gil Corona y detalló que “el PIBE registró un crecimiento promedio anual de 1.5 por ciento de 2000 a 2021 y de 0.8 por ciento en el periodo reciente de 2016 a 2021”.

En este trayecto las actividades industriales gradualmente han venido cayendo en su participación en el valor del PIBE, es decir, cada vez aportan menos al valor total de los bienes producidos, en un estado donde el campo, turismo y remesas son el principal motor económico. “El diagnóstico es puntual, se trata de un sector rezagado, desintegrado, aislado de los mercados mundiales y con modesta aportación empresarial, dedicados principalmente a las actividades de comercio y servicios”, comentó.

De acuerdo con el balance del especialista del CEEM, este deterioro de las actividades industriales ha producido perturbaciones en la estructura económica de Michoacán, “desintegrando las cadenas de valor y sus ecosistemas, restando la participación en el PIBE y cancelando los empleos mejor remunerados en el mercado de trabajo estatal”.

Criticó que, pese al discurso gubernamental en las últimas administraciones, “poco se ha hecho para tratar de revertir esta lamentable situación de uno de los sectores fundamentales de la economía estatal”, en donde “se ha carecido de programas, proyectos, estímulos fiscales e inversiones en las actividades industriales”.

Y es que, conforme a los balances presentados por el INEGI, en el 2000 las actividades industriales participaron en 23.4 por ciento del PIBE michoacano; en 2010 disminuyeron a 20.2 por ciento y para 2020 cayeron a 16.0 por ciento. En poco más de dos décadas la participación descendió en 7.4 puntos porcentuales.

Además, en 2021 las actividades secundarias siguen observando retroceso: de enero a octubre el sector industrial decreció en (-)1.6 por ciento, desde una tasa de (-)5.2 por ciento en el mismo periodo de 2020. “En 10 meses Michoacán se ubicó casi en la cola de las 32 entidades federativas, ocupando la posición 30 en el desempeño del sector industrial de los estados”, resaltó sobre esta información Heliodoro Gil.

Esto contrasta con los avances que han tenido Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, que han logrado una participación arriba de 35 por ciento y una mejora notable en el ingreso promedio mensual de su población.

Bajo este panorama, “la debacle del sector industrial de Michoacán demanda de manera urgente su rescate, de no hacerlo morirá de inanición”, remató el investigador nicolaita.