Sí Financia busca repartir 750 mdp en préstamos a empresarios y emprendedores michoacanos

La banca de desarrollo mantiene convenios con ayuntamientos, bancos y cajas de ahorro para multiplicar recursos.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La banca del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) se ha puesto como meta anual para este 2020 generar una derrama crediticia por el orden de los 750 millones de pesos, por medio de la consolidación de sus programas de préstamos para con empresarios o emprendedores en la entidad.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el director general de Sí Financia en Michoacán, Gustavo Meléndez Arreola, quien destacó que las metas que se están prospectando para los siguientes once meses y medio están basados en los resultados obtenidos durante 2019, y es por ello, que consideró que si el comportamiento continúa avanzado de manera similar no se les dificultará cumplir con los objetivos, pues, ante la complicada dinámica que se vive actualmente en materia financiera, consisten en igualar o superar en un porcentaje mínimo lo alcanzado el año pasado.

Para ello es importante mencionar cuáles fueron los resultados en 2019. En cuanto a derrama crediticia se logró la cantidad de 731.4 millones de pesos, que representa un 6.2 por ciento de crecimiento en montos dispersados en comparación con 2018, lo cual se logró por medio de 49 mil 533 préstamos a empresarios o emprendedores, un 36 por ciento más que el año inmediato anterior. En total resultaron beneficiadas 21 mil 625 unidades económicas, un 75 por ciento más en comparación con 2018. 

Contenidos relacionados

Ante estos resultados cuantitativos, el director general comentó que la banca de desarrollo estatal se ha focalizado para este 2020 generar una derrama crediticia por el orden de los 750 millones de pesos, en atención de 25 mil empresas por medio de 50 mil créditos, o bien, “por lo menos igualar la cantidad obtenida en 2019.

PUBLICIDAD

En este sentido, Gustavo Meléndez señaló que dentro de las acciones que se han realizado y que se seguirán ejecutando para cumplir con las metas se encuentran los convenios de concurrencia que se firmaron Nacional Financiera (Nafin), Fira, las bancas comerciales, cajas de ahorro y demás instituciones financieras, esto con la intención de multiplicar los recursos.

A la lista de acciones que permanecerá también se suma el exitoso Programa Palabra de Mujer, debido a que se rebasó la meta intermedia de 100 mil microcréditos en atención de 50 mil beneficiadas. Es de destacar que este tipo de préstamos se otorgan a cooperativas de mujeres, y cuenta con varias fases con las cuáles pueden ir incrementando el monto prestado.

Adicionalmente, añadió que se tienen convenios con los Ayuntamientos para lograr una mayor colocación de créditos, y es por ello, que solamente en 2019 se logró una derrama crediticia de 30 millones de pesos por esta vía. El funcionario aclaró que mucho del recurso se destinó al Programa Palabra de Mujer. Importante aclarar que este capital está contemplado en los más de 700 millones de pesos que se distribuyeron el año pasado.

Finalmente, Gustavo Meléndez reiteró que para continuará caminando sobre la misma ruta, durante el presente año se consolidarán los programas de garantías con las bancas de desarrollo comercial, se mejorarán los programas para emprendedores por medio de Espacio Emprendedor, y se potenciará el Programa Palabra de Mujer.

Es de destacar que el trabajo de Sí Financia con municipios y empresas ha permitido mantener proyectos productivos de inversión y sus respectivos pese a la desaparición de apoyos a nivel federal. Sí Financia se ha convertido en la banca estelar en cuanto a financiamiento de este tipo de programas en la entidad, logrando convenios que ayudan a multiplicar los recursos gracias a una tasa de recuperación alta y el éxito de los proyectos acompañados.