Sin freno, aumento a precio de gasolinas; efecto en cadena arrastra la inflación en general en Michoacán

Durante la primera quincena de marzo los precios de bienes y servicios crecieron 0.53 por ciento, alza no vista desde marzo de 2013 para igual periodo, que reportó una tasa de 0.52 por ciento.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Entre un 5 y un 10 por ciento han aumentado los precios de las gasolinas solamente en lo que va de año, un porcentaje notablemente superior a lo comprometido por la Federación, en términos de que los combustibles únicamente elevarían su precio acorde a la inflación.

PUBLICIDAD

Así pues, mientras la inflación anual ronda es ligeramente mayor al punto porcentual en lo que va del año, las gasolinas han elevado sus precios hasta en dos pesos entre enero y marzo pasados. Se trata también de un efecto en cadena, pues el aumento en el costo de los combustibles arrastra consigo los indicadores de inflación, los cuales marchan por encima de lo prospectado por las autoridades federales.

Durante la primera quincena de marzo los precios de bienes y servicios crecieron 0.53 por ciento, alza no vista desde marzo de 2013 para igual periodo, que reportó una tasa de 0.52 por ciento.

De forma paralela, en términos anuales la tasa de inflación en el país a la primera quincena de marzo fue de 4.12, mayor a las reportadas en 2020 y 2019 de 3.71 y 3.95 por ciento respectivamente.

PUBLICIDAD

Además, esta tasa de 4.12 superaría la meta de inflación anual de 3 puntos porcentuales que había establecido el Banco de México (Banxico).

El sector energético comanda esta inflación en el estado y el país, donde también se debe notar un incremento promedio del 18 por ciento en los precios del gas LP.

Foto: Twitter.

En lo que respecta a las gasolinas, la Magna (identificada por el color verde), pasó de costar 19.5 pesos por litro en promedio a inicios de año, a 20.57 pesos en promedio por litro en el estado de Michoacán. Si bien hay puntos, como la capital michoacana, donde todavía se puede encontrar por debajo de los 20 pesos, el combustible de bajo octanaje (el más solicitado en la entidad) se ubica por encima de los 21 pesos en la mayoría de estaciones gasolineras. Esto significa que la Magna elevó su precio un 5.4 por ciento en sólo tres meses.

En cuanto a la gasolina Premium (con la marca en color rojo), el precio se disparó de 20 pesos a inicios de 2021 a 22.14 pesos promedio por litro al día de hoy, habiendo varios puntos donde el combustible ya está por encima de los 23 pesos. Esto representa un incremento del 10.7 por ciento sobre su costo a inicios de año.

Precios en EUA marcan la pauta

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), explica que los precios tienen que ver en gran medida con el comportamiento mundial de los combustibles, especialmente con los precios en nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

“En México como consecuencia de una mayor movilidad de personas y mercancías y aumento de costos por el incremento de los energéticos, la inflación empieza a repuntar”, señala el especialista en temas financieros, quien destaca que, de acuerdo con los reportes más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las gasolinas de bajo y alto octanaje se encuentran en los bienes que más han elevado su precio en lo que va de 2021.

“No hay que perder de vista que la mayor parte de las gasolinas que se consumen en el país se importan de los Estados Unidos y los precios de esos energéticos desde diciembre del año pasado han venido aumentado”, apuntó Heliodoro Gil...

“La gasolina de bajo octanaje (Magna), que también la de mayor demanda, durante dos meses y medio tuvo un aumento de 12 por ciento a nivel nacional”, ejemplificó el investigador nicolaita.

Aunque vale la pena destacar que, si bien los precios del mercado norteamericano arrastran los de nuestro país, también es cierto que la política hacendaria en México no ha ajustado ni siquiera ligeramente a la baja el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se mantiene por encima de los 5 pesos por cada litro de gasolina.

Gasolinas combustionan la inflación

Refiere Heliodoro Gil que el escenario de la gasolina todavía no compromete una estabilidad en los precios que se ha mantenido desde el año pasado, sí es necesario señalar que existe ya una combinación de factores que provocaron el aumento de bienes y servicios, “y en lo fundamental fueron los aumentos de precios de los energéticos, los alimentos y algunas materias primas” los que han marcado esta ruta.

También advierte que, de mantenerse la inflación por arriba de la meta del Banco de México, el margen de maniobra para seguir reduciendo la tasa de referencia interbancaria diaria por lo menos hasta septiembre se pierde.

“Esto significa que el costo de financiamiento por el momento no tendrá cambios y la política monetaria expansiva temporalmente quedará suspendida”, concluyó.