Starbucks, Palacio de Hierro, Taco Naco, Office Depot, con más denuncias

En caso de acreditarse que se han violentado los derechos laborales de los trabajadores, los negocios podrían ser acreedores a sanciones administrativas que implica la aplicación de multas.

Foto: Agencias.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Dieciséis cadenas comerciales nacionales e internacionales son las que más denuncias registran por parte de los trabajadores al violentar sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria declarada por la presencia de COVID-19 en México.

PUBLICIDAD

Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que las empresas serán revisadas y se determinará si se aplicarán multas que van desde los 21 mil pesos hasta los 434 mil pesos.

Las cadenas comerciales expendedoras de alimentos y de artículos de oficina que más denuncias registran por incumplimiento a la declaratoria de la contingencia sanitaria son: Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.

Son las que más denuncias hemos recibido de estas empresas y, por eso ya se les envió la inspección y se va a proceder administrativamente con ellas”, advirtió la funcionaria.

PUBLICIDAD

Otras empresas acusadas por los trabajadores son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

También han recibido denuncias por parte de trabajadores y que también estaremos dándole seguimiento y emitiendo la inspección correspondiente… Éstas son las que presentan el mayor número de denuncias en la Procuraduría del Trabajo”, alertó.

En caso de acreditarse que se han violentado los derechos laborales de los trabajadores, los negocios podrían ser acreedores a sanciones administrativas que implica la aplicación de multas que podrían oscilar desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 440 pesos por cada infracción.

Una empresa puede tener diversas infracciones en una misma inspección, como bajar salarios, no pagar, haberlos dado de baja en el IMSS, cambiarles el horario, hacerlos trabajar horas extras”, detalló.

La funcionaria mencionó que se coordinarán con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Convocó a los trabajadores a presentar denuncias si hay una reducción del salario, no hay pago del salario, cambio de horarios o laboran horas extras.