¿Sube tarifa eléctrica doméstica durante pandemia? Esto es lo que dice la CFE

Varios medios dieron a conocer que habría un aumento a la tarifa pese a la reducción en el costo de combustibles, pero la paraestatal señaló que esto no interviene en el cálculo de los costos.

De acuerdo con analistas, el consumo promedio de energía eléctrica ha aumentado en promedio un 30 por ciento.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ante versiones periodísticas que circulan en medios y redes sociales sobre un supuesto aumento de 4% en el costo de la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que determina las tarifas y explicó el proceso para calcularlas.

PUBLICIDAD

Lo anterior, luego de que diversos medios de comunicación aseguran que, pese a la pandemia por COVID-19, la CFE había aumentado en abril 4% la tarifa de uso doméstico, en comparación con abril del año pasado.

La paraestatal señaló que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por Hacienda con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación, como señalan las notas que este día dieron a conocer medios nacionales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4% directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas.

Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23% de incremento de un mes a otro y no del 4% como falsamente se afirma, explicó la CFE en un comunicado.

En cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE, y se puede consultar dando clic aquí.

Por lo anterior, la CFE desmientió la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población.

CFE no condonará pago de energía

El director de CFE, Manuel Bartlett Díaz aseguró que está descartado condonar el pago del servicio eléctrico para todos los usuarios en medio de la pandemia del coronavirus y la crisis económica por la caída de los precios del petróleo.

"CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la Comisión puede dejar de cobrar, o alguna empresa que dice yo te pago la electricidad dentro de tres meses, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios, comprar combustible permanentemente para generar electricidad y no puede hacer condonaciones", dijo.

La semana pasada, al finaliza un evento en Palacio Nacional, Barttlet Díaz expresó que por el contrario tiene que haber un esfuerzo grande de la población de entender que la CFE es su empresa, que garantiza la electricidad en los hospitales, en las casas, donde sea.

"Es una cuestión vital y deben cumplir con las responsabilidades con la CFE. Habrá casos en donde haya imposibilidad, los atenderemos con cuidado, pero como regla general la población tiene que atender su responsabilidad para mantener a la CFE funcionando".

El titular de CFE informó que realizan un análisis sobre cómo cumplir con la reducción del 50% de los gastos corriente aún cuando no entran en las reglas del gobierno federal por ser una empresa estratégica.

"Pero vamos a hacer lo mismo de recortar el gasto corriente. Vamos a hacer un análisis y recortar el gasto corriente porque vamos a tener el problema de menos ingresos en diversas áreas, entonces tenemos que llevar un análisis de lo que vamos a aportar para suplir lo que se va a dejar de recibir".

El exsenador de la República dijo que a la par tienen que hacer un monitoreo diario y hora por hora sobre la demanda y cuánta energía se requiere.

"En estos periodos de crisis y de limitación económica, hay un cambio en la demanda de energía, entonces tenemos que ver lo que se va a demandar cada hora, cada día y como se distribuye la demanda de energía en todo el país", dijo.

Con información de El Universal