T-MEC quedaría listo este miércoles o jueves; pasa a pleno

Los comités del Senado de Estados Unidos que faltaban por ratificarse fueron: Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte; asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores que tuvo voto unánime a favor.

Foto: El Universal.

El Universal / La Voz de Michoacán



Ciudad de México. La aprobación de la ley de implementación estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conocida como HR543, podría quedar listo este miércoles o a más tardar mañana jueves.

De acuerdo con especialistas del sector privado mexicano que operan en Washington, los procesos de ratificación avanzan al concretarse esta mañana el dictamen de la ley de implementación estadounidense de dicho Tratado en los cuatro comités que faltaban.


Los comités del Senado de Estados Unidos que faltaban por ratificarse fueron: Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores que tuvo voto unánime a favor.

Por todo ello, los especialistas del sector empresarial mexicano en Washington esperan que el pleno del Senado suba a la discusión del pleno la ley de implementación del TMEC esta noche o mañana jueves.

Ello con el fin de adelantarse al juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, toda vez que se espera que inicie dicha discusión en el Senado la próxima semana.

Acuerdo, bandera de Trump

Donald Trump hizo que la renegociación del TLCAN fuera un sello distintivo de su campaña presidencial en 2016, mientras trataba de obtener los votos de la clase trabajadora en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania.

PUBLICIDAD

“Los críticos dijeron que no podría hacerse, pero logramos que sucediera. Otra promesa que se hizo, otra promesa que se cumplió”, señaló Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes.

Algunos dijeron que el acuerdo no hizo lo suficiente para evitar que los empleos estadounidenses se reubicaran en México, pero obtuvo el elogio de los demócratas, quienes a menudo han votado en contra de otros tratados comerciales.

PUBLICIDAD

“Hace 26 años me opuse al TLCAN con cada hueso de mi cuerpo”, comentó el representante John Lewis. “Nunca pensé que llegaría el día en el que tendríamos la oportunidad de corregir algunos de los errores de ese acuerdo”.

Contribución a la reactivación económica

En días en los que el Senado de Estados Unidos está próximo a aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a su vez prosiga el Congreso de Canadá con miras a finales de marzo-principios de abril, todo parece indicar que, en el mejor de los casos, México tendrá un nuevo tratado comercial con los vecinos del norte para el tercer trimestre del año o posiblemente hasta 2021. En este sentido, ¿cuál será su contribución para reactivar la economía en 2020?

En principio, el comercio exterior mexicano es determinante del crecimiento económico debido al considerable índice de apertura (exportaciones e importaciones como proporción del PIB), que asciende a más de 80% para el primer trimestre de 2019.

Por un lado están los impactos estimados del T-MEC por sí solo que, de acuerdo con un estudio elaborado en abril de 2019 por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (International Trade Commission, ITC, por sus siglas en inglés), se prevé que las exportaciones anuales de México a Estados Unidos aumenten en 12 mil 400 millones de dólares.

Respecto de nuestro pronóstico para las exportaciones de 2019 en 461 mil 10 millones de dólares, dicho impacto presumiría un crecimiento de 2.7% anual.