Tras liberación, revisarán las vías antes de retomar de lleno la movilidad; no habrá más flujo por tiempo perdido

En algunos de los puntos de bloqueo hubo fogatas y quema de neumáticos, por lo que antes de reanudar las operaciones de lleno, la empresa ferroviaria tendrá que hacer una evaluación de la red

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No existe riesgo de aumentar el flujo de trenes desde Lázaro Cárdenas y otros puntos hacia la capital michoacana con miras a recuperar el tiempo perdido por los 56 días de bloqueos a las vías del tren, y no será hasta el día de mañana, miércoles 2 de diciembre, que realmente se retome de lleno el paso de los convoyes toda vez que primero hace falta realizar algunas tareas previas.

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Carlos Enríquez Bajaras, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) explicó que lo primero que se hará por parte de la empresa ferroviaria, Kansas City Southern, es verificar la integridad de las vías en los distintos puntos donde hubo bloqueos (que llegó a haber seis), incluso retirar algunos objetos o piedras que pudieron haber quedado.

Según reportes, en algunos de los puntos de bloqueo hubo fogatas y quema de neumáticos, por lo que antes de reanudar las operaciones de lleno, la empresa ferroviaria tendrá que hacer una evaluación de la red y dar mantenimiento en caso de ser necesario, antes de retomar la movilidad de lleno.

Lo que sigue ahora es revisar la integridad de las instalaciones para entonces poder mañana reanudar las actividades del tren al 100 por ciento; hoy se tratará de revisar todas las partes de seguridad y protocolos”, expuso el líder empresarial en entrevista con La Voz de Michoacán.

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Mientras tanto, en la ciudad de Morelia ya se han movilizado algunos convoys pequeños, principalmente en los cruces entre Siervo de la Nación y Tres Puentes, junto al patio de maniobras.

Respecto a incrementar el flujo de trenes en los próximos días, temas de muchos automovilistas y ciudadanos morelianos que temen que esta reapertura asfixie el tráfico cuando el ferrocarril cruce por la ciudad, refirió que no será así, sino que habrá un envío paulatino de trenes en los próximos días e incluso podría tomar hasta un par de semanas recuperar la “normalidad”, en el sentido de que son en promedio 12 trenes los que circulan diariamente en ambos sentidos.

“Hay muchos contenedores ya esperando y si las vías están en condiciones esperemos retomar las operaciones con mucha prontitud”, añadió Carlos Enríquez, quien, sin embargo, atajó que no es siquiera viable doblar el número de viajes pues ante los casi dos meses de bloqueos por parte de la fracción magisterial Poder de Base muchas de las mercancías comenzaron a moverse hacia otros puertos, principalmente Colima, para insumos y mercancía que iban a México, y Long Beach, para lo que pretendía llegar a Estados Unidos.

“Lo que tenemos ahorita detenido realmente es la cantidad necesaria, suficiente, para operar el tren entonces no vemos necesidad de doblar la cantidad de trenes ni mucho menos, lo que sí, queremos hacerlo lo más rápido posible”, señaló.

De acuerdo con el último reporte de la AIEMAC, son 36 trenes (lo de tres días de tráfico normal) los que se encuentran varados en Lázaro Cárdenas, con varios miles de contenedores más que esperaban ser cargados, aunque varios ya se movilizaron por otras vías, incluyendo camiones.

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Los bloqueos a las vías del tren fueron levantados temporalmente la noche del lunes, tras iniciarse las mesas de negociación tripartitas entre Poder de Base, gobierno estatal y la Federación.

Las negociaciones continuarán esta semana en Morelia, en donde los maestros afiliados a la CNTE mostraron buena voluntad para replegarse de las vías, pero señalaron que podrían regresar si las negociaciones no avanzan.