Aún estás a tiempo: toma en cuenta estos propósitos financieros y comienza este año sin deudas

No más deudas, mayor planeación e inversión para el retiro, son algunas de las recomendaciones para mejorar tus hábitos financieros.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Llega un nuevo año y con él la clásica serie de propósitos que las personas solemos hacernos en lo personal para tener una vida más saludable o alcanzar ciertas metas personales. Por ello, a posibles propuestas como dejar de fumar, buscar un nuevo empleo y bajar de pesos es una buena idea mejorar las finanzas personales en este 2022.

PUBLICIDAD

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que una de las mejores formas de tener un 2022 exitoso y empezar con el pie derecho es establecernos propósitos financieros de Año Nuevo.

No se trata sólo de ganar más dinero o comprar un determinado bien, sino más bien de adquirir una disciplina financiera que nos lleve a tener cuentas claras, sanas y una mucho mayor posibilidad de planeación, relativamente independiente de nuestro ingreso mensual.

Lo primero es clave y es obvio: no más deudas. Si tienes créditos por pagar aprovecha el aguinaldo y caja de ahorro para liquidarlos a la brevedad posible; destina también más dinero del que normalmente haces para no tener adeudos.

PUBLICIDAD

No sólo se trata de los pendientes ya contraídos, sino de aquellos que seguramente tendrás que pagar a inicio de año, por lo que es buena idea aprovechar los descuentos de los primeros meses para liquidar predial, placas y las contribuciones vehiculares de ley. La idea es deshacernos de pendientes para poder planear mejor.

El segundo propósito es administrar mejor tus recursos: recorta tus gastos, ajusta tu economía familiar y, si es necesario, elabora un presupuesto. Identifica tus ingresos y gastos, anótalos y elimina aquellos que no son necesarios; llevar un presupuesto detallado te ayudará a mantener sana tu cartera, la agencia federal.

De esta manera es también más probable que puedas alcanzar ciertas metas en cuanto a compra de bienes. No dejes el ahorro en el olvido y ajústalo como tercer propósito; tener un guardadito siempre ayuda, no sólo en emergencias, sino para comprar productos de alto valor.

Elabora entonces, como cuarto propósito, un calendario anual de gastos. Ahorrar para comprar con anticipación te ahorrará dolores de cabeza, indica Condusef, además de prever las fechas más significativas como: Día de Reyes, 14 de febrero, Día de las Madres, vacaciones de Semana Santa o regreso a clases, entre otras

Anticípate a los posibles riesgos es el quinto propósito de Año Nuevo. Comprar un seguro, ya sea de vida, gastos médicos, auto o vivienda, no son un gasto, sino inversión que puedes programar hoy para evitar un mayor desembolso en un futuro, recomienda la Comisión.

Finalmente, es momento de hacer algo por tu retiro. Más allá de tu Aforo o jubilación de ley, el ahorro voluntario incrementa considerablemente el monto de tu pensión, además es deducible de impuestos. En nuestro país depende de ti tener un retiro digno, y una vez que tengas finanzas sanas podrás invertirla más recurso a este apartado tan importante que muchas veces de jóvenes desechamos o ni siquiera lo tenemos en cuenta.


MANOS A LA OBRA

  • No más deudas: emplea tu aguinaldo, caja de ahorro y lo que puedas para pagar créditos
  • Administra mejor tus gastos: ajusta tus compras, presupuesta y planea tu economía
  • No te olvides del ahorro; puede servir para casos de emergencia o comprar un bien caro
  • Elabora un calendario de gastos anuales: Reyes Magos, Día de la Madre, vacaciones, etc.
  • Anticípate a lo peor y adquiere un seguro de vida o gastos médicos; es una inversión
  • Invierte en tu retiro; abona de forma voluntaria a tu cuenta para tener una mejor jubilación