Black Friday y Cyber Monday podrían poner en jaque a tu cartera, ¿qué hacer?

Una nueva temporada de ofertas puede poner en aprietos tus finanzas, alerta la Condusef

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ni bien se acaba de resentir la cartera con el Buen Fin cuando ya se viene la segunda etapa de esta temporada de ofertas: el Black Friday y el CyberMonday, por lo que la Condusef reitera el llamado a ser responsables en las compras para no adquirir deudas innecesarias y tener especial atención en cuanto a la seguridad de las transferencias, pues para los connacionales se centra en las compras en Internet.

Y es que, si bien ambos días promocionales son originarios de Estados Unidos, mediante el comercio electrónico y las tiendas en línea el Black Friday y CyberMonday se han ido mexicanizando, no sólo mediante la adquisición de productos provenientes del vecino país del norte, sino a través de ‘retailers’ (tiendas y distribuidoras) mexicanas en la red que se han adueñado de estos días para ofrecer más descuentos, liberar ‘stock’ y generar fidelidad entre sus clientes.

PUBLICIDAD

Como líder minorista en línea, Amazon México ya anunció que otra vez presentará descuentos este viernes 29 de noviembre, junto con algunas otras tiendas online; sin embargo, para el llamado CiberLunes, el 2 de diciembre, son cientos de negocios en línea en México los que ofrecerán descuentos durante 24 horas en una gran variedad de artículos y servicios.

Tanto para los connacionales que radican en Estados Unidos como para los mexicanos que viven en nuestro país, la nueva avalancha de tentadoras ofertas pudiera resultar nociva para las finanzas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a tener prudencia en el gasto, sobre todo si ya adquirimos algunos productos hace un par de semanas.

PUBLICIDAD

En este sentido es importante preguntarnos si la compra es importante o necesaria, sobre todo cuando recién muchos gastaron en el Buen Fin, por lo que la cartera estará más gastada de lo normal.

Es imperativo tomar en cuenta siempre el presupuesto y no desajustar para el gasto personal, los pagos que ya tenemos que hacer de otras deudas y nuestro capital de ahorro.

Contenidos relacionados

La Condusef también llama a tener cuidado con las ofertas engañosas, pues muchas veces las ofertas increíbles llevan a fraudes o ganchos publicitarios, por lo que es importante investigar bien antes de comprar.

Dado que la mayoría de compras son en línea, no está de más recordar la seguridad mínima necesaria para estos casos, como no usar computadoras ajenas, verificar que las páginas en su URL comiencen con “https” para el certificado de seguridad y entrar solamente en tiendas reconocidas o los sitios web oficiales de las marcas que nos interesan.