Lunes negro: dólar cierra en 21.17 pesos

La divisa se vende esta mañana a un peso o 4.9% por arriba del viernes pasado en ventanillas de Citibanamex.

Redacción / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. El peso mexicano sufrió este lunes un descalabro respecto a la jornada del pasado viernes; la paridad peso-dólar terminó en 21.17, lo que significó un avance del billete verde de 1.06 pesos.

El dólar amaneció en 21.36 pesos en ventanillas bancarias y significa el precio más alto desde el 26 de enero de 2017, ante los estragos que el coronavirus está ocasionando en las plazas financieras y porque los petroprecios llegaron a perder casi la tercera parte de su valor este lunes.

PUBLICIDAD

El fin de semana el incremento de la percepción de riesgo a nivel global y la drástica caída de los precios del petróleo a mínimos de 30 dólares por barril agregó una gran dosis de volatilidad al tipo de cambio USD/MXN, que ayer domingo rompió la barrera psicológica de los 20 para cotizarse hasta en 21.35 pesos por dólar.

¿Por qué subió el tipo de cambio?
  1. Una mayor percepción de riesgo a nivel global por el coronavirus.
  2. El petróleo cayó a un mínimo de 30 dólares por barril.

La divisa se vende esta mañana a un peso o 4.9% por arriba del viernes pasado en ventanillas de Citibanamex.

El dólar se ofrece en 21.60 pesos en Scotiabank y en 21.44 unidades en Monex.

PUBLICIDAD
Foto: Agencias.

Este lunes se desataron ventas de pánico del peso mexicano como no se veía desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2016.

En su peor momento del día, la moneda nacional se situó en 22.14 unidades por dólar, un desplome de 10% o 2.03 pesos frente al cierre del viernes en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones.

Tercera semana en rojo

La divisa mexicana hiló su tercera semana consecutiva con pérdidas, desde su último avance semanal a 18.5520 pesos por dólar, el 14 de febrero. En el periodo, acumula una caída de 1.55 unidades que equivalen a una variación de 8.39 por ciento.

El peso, que había sido una de las divisas preferidas en 2020 por las altas tasas en México, pierde atractivo porque la alta volatilidad representa un gran riesgo. Al ser una de las divisas con mayor liquidez, el peso es propenso a la especulación”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Peso pierde 4.88% por incertidumbre

El peso mexicano abrió operaciones con una caída de 4.88 por ciento, respecto a la cotización del viernes pasado.

De esta manera, el tipo de cambio de este lunes inició en 21.0914 pesos por dólar respecto a los 20.1100 con lo que terminó sesiones.

Foto: Pixabay.

En su reporte matutino de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar durante el overnight, mostrando hasta ese punto una depreciación de 10.07 por ciento o 98.1 centavos con respecto al cierre del viernes, depreciación diaria no vista desde octubre del 2008.

Al inicio de la sesión, el peso se depreció 5.20 por ciento o 1.04 pesos, cotizando en 21.16 pesos por dólar, señaló.

Falta de acuerdo entre Rusia y OPEP

Los precios del petróleo se desplomaron este lunes en su peor nivel en tres décadas, luego de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzaron el pasado viernes en Viena un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1.5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, pero luego el fracaso de las negociaciones con Rusia provocó una guerra de precios.

Los precios del crudo marchaban este lunes con fuertes pérdidas, con el barril de Brent en 36 los dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 32 dólares.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 36.39 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 8.88 dólares (19.62 por ciento) respecto al cierre previo, de 45.27 por barril.