Profeco te da estos consejos para que te luzcas en San Valentín sin afectar tu economía

Este 14 de febrero se espera una derrama económica importante debido a las tradicionales celebraciones y los obsequios con motivo del Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, vale la pena proteger la cartera

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No han pasado por completos los efectos de la cuesta de enero y como, cada inicio de año, los gastos suelen acumularse en las primeras semanas por lo que la Profeco exhorta a la ciudadanía a ser cauta en los posibles gastos para el Día de San Valentín.

PUBLICIDAD

Y es que este 14 de febrero se espera una derrama económica importante debido a las tradicionales celebraciones y los obsequios con motivo del Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, vale la pena proteger la cartera, aunque sea un poco para evitar endeudarse innecesariamente o algún desaguisado financiero.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), flores, ropa, teléfonos celulares y relojes son algunos de los presentes más comprados para esta fecha. También las salidas a comer o cenar son bastante comunes.

En este sentido, la dependencia federal señala que lo primordial es establecer un presupuesto. Cuánto realmente podemos invertir en esta fecha sin que esto reduzca nuestra capacidad de gasto corriente. Calcula tu ingreso, tus pagos en créditos, compras para el hogar y todos los gastos fijos que tienes mes con mes, además de no olvidar destinar una parte para el ahorro.

PUBLICIDAD

Una vez hecho esto podremos determinar una cantidad de dinero que podemos destinar para comprar el presente o reservar una cena. Es importante, también, que en la medida de lo posible todo se pague en efectivo, pues no es buena idea sumarle más pendientes a nuestros adeudos. En caso de que estés pensando en un regalo costoso, lo ideal es ahorrar con tiempo para esta fecha, por ejemplo, empezar a juntar dinero desde noviembre.

También es importante comprar con tiempo el obsequio y comparar precios. Por ejemplo, a finales de enero y la primera semana de febrero suelen bajar los precios de las prendas de vestir y zapatos, para volver a elevarse justo en la semana del 14 de febrero.

Reservar los obsequios con tiempos no sólo permite un mejor precio, sino incluso una mayor variedad y hasta más facilidad para adquirir uno. Las únicas excepciones podrían ser dulces o flores, que por cuestión de “frescura” es mejorar comprarlas un día antes o en la fecha misma, aunque por cuestiones de costos se puede reservar con tiempo la compra.

En el caso específico de la ropa o calzado, se sugiere guardar el ticket de compra por si es necesario cambiar la prenda por una cuestión de talla o desperfecto.

En caso de comprar relojes, equipos celulares o algún electrónico, es importante buscar que incluya manuales en español además de que tenga una póliza de garantía mayor a 90 días. Este tipo de dudas se pueden resolver con el agente de ventas.

En cuanto a las reservaciones de restaurantes, la Profeco recomienda hacerlas con al menos cinco días de anticipación, pues estos locales se llenan rápidamente. Prácticamente todos los negocios de comidas, incluyendo cafés y bares, lucirán llenos después de las 2:00 de la tarde.

Destacar que en caso de que la reservación no se respe o en la compra de regalos no se apeguen a las promociones establecidas se tiene la opción de levantar una queja ante la Profeco para darle seguimiento al caso.

A tener en cuenta

  • Presupuesto: calcula cuánto puedes gastar, no te endeudes solamente por querer quedar bien
  • Efectivo: evita los pagos con tarjetas de crédito o planes de financiamiento en esta fecha
  • Compara: no te quedes con el primer precio, incluso acude a catálogos de tiendas en línea
  • Tiempo: compra o aparta con tiempo el regalo que vas a dar, así tendrás mejores precios
  • Ticket: guarda el ticket de compra en ropa o calzado para algún caso de cambio
  • Garantía: en compra de electrónicos o relojes, busca que tengan 90 días o más de garantía
  • Reserva: aparta tu lugar en un restaurante al menos con cinco días de anticipación
  • Queja: en caso de problemas con promociones o precios, levanta una queja en Profeco