TV de paga se resiste a morir y amplía su oferta de servicios

Lento pero seguro, la cifra anual de usuarios de este servicio desciende a nivel nacional, aunque, curiosamente, Michoacán se mantiene como una entidad “fiel” a este servicio.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El incremento de conectividad vía Internet en los hogares mexicanos, y se podría decir que en el mundo en general, ha propiciado un cambio de hábito en los hogares. Así como la televisión de paga le quitó usuarios a la versión abierta en el tránsito entre la década de los 90 y el nuevo siglo, de 2016 a la fecha las opciones de contenido streaming y el boom de los dispositivos móviles le están quitando suscriptores a las cableras y TV satelital, pero lejos de debilitarlas esto ha fortalecido y diversificado sus modelos de negocio.

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Lento pero seguro, la cifra anual de usuarios de este servicio desciende a nivel nacional, aunque, curiosamente, Michoacán se mantiene como una entidad “fiel” a este servicio, ya que no sólo no ha descendido el número de suscriptores, sino que el estado se ubica en el quinto lugar nacional en consumidores de televisión de paga per cápita.

Del poco más de millón 280 mil hogares que hay en el estado, el 60 por ciento cuenta con al menos una televisión conectada a un servicio de televisión por paga. La compañía líder en Michoacán continúa siendo Megacable pese al embate de competidores de la talla de Total Play, aunque sí se ha notado una diversificación importante entre las compañías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos tres años aumentó en un 5 por ciento el porcentaje de hogares con televisión de paga en Michoacán, un comportamiento prácticamente inverso a la tendencia nacional, pues entre 2016 y 2018 el porcentaje de hogares a nivel nacional cayó 4.8 puntos porcentuales y se ubica, en el último corte, en 47.3 por ciento.

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Cableras diversifican servicios

Teodoro García Batiz, director comercial de Mercado Empresarial para Grupo Megacable, admite que, si bien Michoacán no es uno de los nichos más grandes en cuestión numérica comparado con otras regiones, sí se trata de una de las zonas más fieles. Esta relevancia hizo que incluso el Tour Megatec de Megacable llegara este año a la ciudad de Morelia, exclusivo evento en donde presentan tecnología de vanguardia de sus socios comerciales.

En números absolutos, de un tope de 30.8 millones de suscriptores en 2015 en todo el país a diversos sistemas de televisión por paga, se calcula que se reducirá hasta los 27.9 millones de clientes al finalizar el año, según un reporte del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés).

Foto: Agencias.

A pesar de ello, Grupo Megacable ha sabido aprovechar la oportunidad dentro de la crisis y al diversificar su oferta de servicios no sólo se ha mantenido vigente en el mercado, sino que ha aumentado de manera importante sus ganancias. Actualmente ofrecen el llamado triple play: teléfono, televisión e Internet, además de servicios empresariales en conectividad y seguridad digital.

Mucha gente nos conoce por sus servicios al área residencial, pero hay un área importante que ofrece servicios a empresas, a gobierno y a corporativos, lo representamos con la marca Hola y Metrocarrier”, comenta Teodoro García.

Megacable presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tuvo incrementos de doble dígito para sus principales rubros: en ingresos reportó un crecimiento de 13 por ciento, 19 mil 535 millones de pesos, y su utilidad neta aumentó 20 para situarse, para situarse en 4 mil 774 millones de pesos.

Sus ingresos totales fueron impulsados por el desempeño de su segmento empresarial, en el que la marca Metrocarrier tuvo un crecimiento anual de 64 por ciento y es, precisamente, la que trajo el Tour Megatec a la capital michoacana.

Una dinámica similar ha adoptado la gran mayoría de compañías que compiten en el ámbito nacional: diversificar servicios o morir ahogados en el mar de las transmisiones vía Internet.

Cambió el ‘encendido’ del televisor

En este sentido el despacho Nielsen IBOPE México, asegura que uno de las razones de este cambio en las preferencias de entretenimiento tiene que ver con la modernización del aparato central en esto: la televisión.

En los años 80 la mayor parte del tiempo estos dispositivos se encendían para ver un canal. Algunos usos adicionales como películas en videocaseteras o jugar en consolas no representaba un gran cambio de hábito y es en esa década donde la televisión por cable tuvo su gran boom, compitiendo mano a mano con las cadenas nacionales de TV abierta y ganando hacia finales de los 90 casi 20 millones de suscriptores.

Pero hoy la televisión misma cambió, destaca el despacho. Ya no son analógicas, sino digitales; los videojuegos y otra cantidad de contenidos ganaron terreno frente a los canales de televisión y hasta inteligentes son, con el lanzamiento de las llamadas ‘Smart TV’. Los televisores sirven ahora para un montón de utilidades con las que antes no contaban.

De manera paralela, los contenidos han encontrado otras fuentes de exposición y mientras el televisor sigue siendo la pantalla central, ya no es la única pantalla. El padre y la madre pueden estar viendo la tele, mientras que la hija observa un contenido en Netflix en una tableta y el hijo una serie en su celular.

La transición digital nos obligó a adaptarnos a algo que viene para el futuro y que se está moviendo muy rápido; el Internet está bajando de precio y se está moviendo a lugares en donde antes no había, y eso empieza a abrir las puertas”, dice el reporte. El encendido mismo de la televisión cambió y ya no es el único dispositivo en el que se puede ver una serie o un filme, así como tampoco las televisoras dejaron de ser las únicas en “transmitir” señal.

Streaming, adaptarse o  morir

Y mientras las televisoras por cable (y también las de señal abierta) ven la necesidad de ampliar sus negocios para no quedar fuera de la jugada, las plataformas digitales de streaming continúa ganando terreno.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU, por sus siglas en inglés), en México a finales de este año habrá 53.6 millones de clientes en plataformas como Netflix, Blim, Amazon Prime y HBO Go. Esto significa un aumento, en un solo año de 15.3 millones de usuarios.

La ventaja de estos servicios, según el despacho Nielsen, es que no están supeditados a la pantalla de un televisor para funcionar, y lo mismo se pueden usar en tabletas, consolas de videojuegos que en celulares, lo que les da un mercado muchísimo más amplio y un factor de “portabilidad” que el usuario moderno agradece. Uno puede continuar viendo en el camino o en un descanso en el trabajo justo donde el capítulo donde dejó una serie en su casa.

Las mismas cableras han adoptado un competidor digital directo, como el caso de X-View de Megacable, que permite ver buena parte del catálogo de los canales de manera digital a la hora que sea, además de poder acceder al mismo vía tableta o celular vía una aplicación.

Esto demuestra que, pese a la creencia de que Netflix está tronando a las cableras y televisión satelital, en realidad este tipo de contenidos motivaron a un ajuste en las empresas que les han redituado mayores ganancias, explorar nuevos mercados y acceder a nichos que antes ni siquiera tomaban en cuenta.

De acuerdo con Forbes, Televisa (con Cablevisión, Cablecom y, especialmente, Sky)), MVS-Dish, Megacable y Total Play presentan todos números de ganancias que rebasan el 7 por ciento anual, y en términos de participación de la audiencia por señala superan todavía al streaming pese al mayor número de cuentas de las competidoras. Las mismas televisoras abiertas han buscado moldear y ajustar sus contenidos para ser más atractivos, por lo que siguen siendo las reinas, amplias y absolutas, de la señal de entretenimiento.