Usuarios prefieren mover carga en camiones o irse a otros puertos y dejar LC, por bloqueos en las vías

frente a Manzanillo y aun con pandemia por la Covid-19, este puerto sólo registró una baja de 5% frente al 25% de Lázaro Cárdenas.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los meses en que estuvieron tomadas las vías del tren en el estado están cobrando factura, pues de acuerdo con las estimaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), las cargas de ferrocarril en el puerto de Lázaro Cárdenas cayeron en 2020 entre 25 y 30 por ciento.

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A través de este puerto se mueve carga variada y es uno de los cinco más importantes del país con 21 millones 326 mil toneladas transportadas el año pasado. En 2016, del total de la carga que llegaba a este puerto, 40 por ciento se movía en trenes, mencionó a medios Carlos Daniel Martner Peyrelongue, coordinador de Integración del Transporte en el (IMT).

Sin embargo, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigiendo pagos pendientes y la federalización de la nómina, afectaron la vía ferroviaria concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) y obligó a los usuarios a tomar otras alternativas para mover su carga.

"Es una realidad, finalmente muchos usuarios se tuvieron que bajar (del tren) porque no tenían otra alternativa", dijo Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León.

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Kansas City confirmó a Reforma que importadores y exportadores, que son clientes de las navieras sí tomaron acciones después de los bloqueos, y algunos se fueron por autotransporte, mientras que otros cambiaron de puerto, en específico al de Manzanillo, Colima.

Las empresas afectadas son prácticamente de todos los sectores e industrias, incluida el acero, cemento, granos, etc.

Pese a que representen mayores gastos y tiempo de transporte, los usuarios corrieron el riesgo de usar camiones, tal y como lo hizo la industria automotriz. Usuarios que pidieron el anonimato Reforma, les señalaron que mover mercancía en camiones es alrededor de 30 por ciento más caro que hacerlo por tren, aunque el porcentaje varía por tipo de carga y distancia, entre otros factores.

UN PROBLEMA AÑEJO

Durante el mes de marzo la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instaló un plantón en el centro histórico de Morelia, solicitando una mesa de trabajo, incluso amagó con volver a las vías férreas al realizar un mitin sobre las vías férreas Tres Puentes, donde reiteraron que a pesar de la movilización no han recibido la atención.

A finales de noviembre de 2020, centistas liberan vías del tren en Michoacán tras reunión con Olga Sánchez y Silvano Aureoles.

En los últimos días el ya reducido número de los docentes de la organización que mantenían el plantón sobre la Avenida Mader definió levantarse ante el inicio del periodo vacacional, al respecto el dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez dijo que  la semana que entra seguirán sosteniendo reunión.

“En estos momento, dada la condición de algunos compañeros que se ven en las necesidad de volver a sus lugares de origen vamos paseo impasse sobre este plantón que está aquí, pero obviamente no está cancelado y regresará el momento que se requiera”, dijo.

El dirigente señaló que se prepararán, para volver con mayor fuerza y que a pesar de que está el receso vacacional no dejarán de lado el activismo y las acciones para exigir resolver los pendientes con los trabajadores.

Cuando se instaló el plantón la semana anterior, Benjamin Hernandez Gutierrez, líder de la expresión, expuso que al momento no ha existido acercamiento por parte del gobierno del estado, para atender las demandas, “el plantón es permanente hasta que no seamos atendido”.

Recordó que aún existen adeudos de bonos, para los trabajadores los cuales se arrastran y que a pesar de los compromisos de que a partir de los acuerdos entre federación y el estado se resolvería la falta de pago desde el año pasado.