Ventas en línea, el salvavidas de pequeñas empresas; ofrecen apps gratuitas para entrar al mercado digital

El comercio electrónico se convierte en un catalizador de crecimiento y tiene mayor relevancia durante este periodo de aislamiento domiciliario.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el peligro de cierre de millones de empresas por la parálisis en el consumo de servicios y productos, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) lanzó la plataforma AIUDA.ORG, dirigida a micros, pequeños y medianos comercios que aún no venden en línea, así como a aquellos que desean aprovechar más este canal, para asegurar la subsistencia de su negocio y encontrar una oportunidad en medio de la crisis.

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La plataforma, que es completamente gratuita, ofrece a tutoriales y ‘webinars’ (seminarios virtuales) que guiarán a los interesados con el apoyo de los principales jugadores del mercado, como Mercado Libre.

Ya suman más de 700 negocios anotados, los cuales, además formarán parte de un directorio que está disponible al público en general desde el 13 de abril y que funciona con base en categorías y geolocalización para ubicar los comercios más cercanos a cada usuario según sus intereses, por ello la invitación en particular a los negocios y emprendedores michoacanos que buscan incursionar en nuevos modelos de venta ante la contingencia y la futura recesión.

“Nuestro fin es ayudar a los pequeños negocios a vender sus productos y servicios en línea al brindarles tips y la infraestructura que disponen empresas como Mercado Libre, Canasta Rosa, DiDi Food, entre otras”, señala sobre el proyecto Pierre Blaise, director general de la AMVO.

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Y es que de acuerdo con la información con que cuenta la AMVO, son las pequeñas empresas las que ya comenzaron a resentir el impacto de las estrategias de confinamiento que, si bien apoyan en el marco sanitario, irremediablemente llevan como consecuencia un “freno de mano” en la mayoría de actividades económicas y productivas, entre ellas la compra-venta.

Además, los negocios que sólo comercializan de manera física se encuentran en una posición particularmente delicada debido a la necesidad de cerrar sus locales, advierte la AMVO. 

Ante este panorama, el comercio electrónico se convierte en un catalizador de crecimiento, tomando en cuenta que esta incursión no debe tratarse sólo como una estrategia a corto plazo, sino una forma de impulsar la transformación digital de las unidades económicas.

Además de material de consulta y tutoriales disponibles en AIUDA.org para la Pymes, el despacho de apoyo financiero Konfío apoyará con educación financiera a través de su programa ‘Aula Morada’, así como facilidades en financiamientos para los negocios interesados.

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Adriana Peón, Líder de Industria para Facebook en México señala en que confía en que los ‘webinars’ y materiales de apoyo sirvan como auténticas herramientas para que los pequeños negocios sigan adelante adoptando estrategias digitales.

“Seguimos brindando tecnología que permita a la gente estar conectada a la distancia, y lo mismo con las empresas y sus clientes”, señala sobre el tema la directiva de una de las firmas digitales de mayor presencia en México y el Mundo y que estará respaldando el proyecto.

“Comenzar a vender en línea es fácil”, asegura Mariana Castillo, cofundadora de Ben & Frank, la marca líder mexicana en el mercado de lentes, cuya gran expansión vino a partir del comercio en línea. “Existen opciones como Shopify, una plataforma que te permite crear tu tienda en unas cuatro o cinco horas, ya que integra métodos de pago, lo que hace muy fácil comenzar a vender”.

AIUDA.org también contará con una bolsa de trabajo para complementar la búsqueda de impulsar a los negocios y fomentar el empleo en medio de este complicado periodo.

En esta visión coincide, Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa, una particular plataforma de venta de productos para y por mujeres, quien agregó que su empresa se suma al proyecto para que todos las microempresas y Pymes tengan la oportunidad de crear una tienda en línea en sólo 10 minutos.

Es decir, podrán exponer y montar rápidamente su tienda en Canasta Rosa, lo que les otorga una proyección especial para un mercado muy específico; la plataforma compromete las comisiones más bajas y toda la ayuda necesaria en el proceso.