La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|09|2026  12:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 17 Abr, 2020, 23:05

    Empresarios ya pueden solicitar subsidio en impuesto sobre la nómina en Michoacán

    Desde este viernes los dueños de negocios podrán pedir el periodo de gracia en esta contribución estatal, que abarcará hasta los meses de junio y julio.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó que ya se tiene listo el micrositio web por medio del cual los empresarios michoacanos podrán tramitar el subsidio del Impuesto Sobre la Nómina, como parte de las medidas lanzadas por el gobierno del estado para contrarrestar la crisis económica producto de la pandemia por COVID-19.

    PUBLICIDAD

    Y es que ante la parálisis productiva que vive el estado en la mayoría de los sectores productivos y de comercio, el gobierno de Michoacán ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan, sobre todo, que las unidades económicas tengan un soporte financiero que les permita mantener su plantilla laboral sin despidos ni descuentos en las percepciones de los trabajadores.

    Tal como ordena la normativa vigente, el jueves pasado se realizó la publicación de las Reglas de Operación del programa en el Periódico Oficial del Estado, a partir del decreto el Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante el COVID-19, con lo que a partir este viernes 17 de abril los ciudadanos dueños de un negocio podrán pedir, desde este formato en línea, el periodo de gracia en esta contribución estatal, que abarcará hasta los meses de junio y julio.

    Para el trámite es necesario ingresar al portal web secfinanzas.michoacan.gob.mx y dar clic, ya sea en el gran banner ubicado la parte superior de la página o bien en el menú de la parte inferior.

    PUBLICIDAD

    Al ingresar se abrirá una nueva ventana en el explorador de Internet, en donde se le pedirá al solicitante ingresar su RFC y su contraseña para poder ingresar a los servicios en línea de la Secretaría de Finanzas.

    Foto: Cortesía.

    Si existieran dudas en el proceso, el gobierno del estado pone a disposición el número 4434 658597, para atención exclusiva vía WhatsApp (no se responderán llamadas), mediante el cual se puede recibir información y asesoría en cuanto a los impuestos estatales e incentivos con motivo de la pandemia. El horario de atención es 9:00 a 17:00 de lunes a viernes.

    Beneficiarían a 155 mil trabajadores

    El pasado 6 de abril el gobernador Silvano Aureoles anunció la extensión de la cobertura de este incentivo, que originalmente estaba previsto únicamente para empresas del ramo hotelero y de servicios turísticos, con lo que ahora cualquier unidad económica puede solicitarlo, sin importar el giro ni el número de empleados, haciendo especial énfasis en las empresas medianas, pequeñas y familiares.

    De acuerdo con la proyección del mandatario y de la Secretaría de Finanzas, la medida permitirá a los empleadores del estado reducir cargas económicas que les obliguen a tomar decisiones abruptas, buscando evitando con ello el dejar sin trabajo a alrededor de 155 mil personas.

    El apoyo subsidiado corresponde al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, tributo estatal conocido comúnmente como Impuesto Sobre la Nómina (ISN), tasado actualmente en un 3 por ciento.

    Contenidos relacionados

    Análisis | Recesión económica podría regresar a 6% de michoacanos a la pobreza laboral
    Casas de empeño se mantienen activas pese a contingencia por coronavirus
    Subsidio al impuesto sobre la nómina será para todas las empresas y hasta julio, en Michoacán
    Ventas en línea, el salvavidas de pequeñas empresas; ofrecen apps gratuitas para entrar al mercado digital
    ¿Cuándo, cómo y a quiénes apoyarán con los créditos ante la contingencia en Michoacán?

    De acuerdo con el mismo Ejecutivo estatal, este apoyo impactará las finanzas públicas, ya que representa 350 millones de pesos, el 22 por ciento de la recaudación tributaria que ingresa a las arcas estatales.

    En voz de Heliodoro Gil Corona, especialista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, el agresivo plan de Silvano Aureoles para apoyar al sector empresarial en medio de la recesión más importante de la historia reciente terminará costando a largo plazo a la entidad más de 50 mil millones de pesos.

    El académico e investigador nicolaita ha insistido en la necesidad de un acompañamiento federal en estas medidas para mitigar la crisis económica, no sólo para no desarticular la operatividad de los gobiernos estatales sino para que los apoyos y subsidios tengan un alcance que permita sortear los tres o hasta cinco meses que se prevén ahora de contingencia financiera debido al llamado efecto coronavirus.

    https://twitter.com/FinanzasMich/status/1251278263256834049

    MichoacánapoyosSFAimpuesto sobre la nóminasubsidioISNCOVID-19Secretaría de Finanzas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Abaten en Morelia a El Mansito, presunto extorsionador y homicida, tras operativo en avenida Periodismo por Omar Cuiriz
    • Tiene un tatuaje que dice “Yosselin”: FGE solicita apoyo para identificar a persona hallada sin vida en Cuitzeo por Huante
    • Atacan a balazos la fachada de una vivienda en la colonia El Realito, al norte de Morelia por Osiris
    • Sujetos armados ingresan y disparan contra tres viviendas en Huandacareo; buscaban a una persona por Omar Cuiriz
    • Comuneros tratan a linchar a dos presuntos extorsionadores en San Lorenzo, Uruapan por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • informe sheinbaum
      México | 11:08 am

      EN VIVO | Claudia Sheinbaum rinde informe en el Zócalo de CDMX y cierra gira nacional

    • León XIV se reúne con 7 víctimas de abusos tras pedir "máxima vigilancia" contra esa lacra
      Religión | 10:36 am

      León XIV se reúne con 7 víctimas de abusos tras pedir a obispos máxima vigilancia

    • Mundo | 10:20 am

      De objeto feo a generar millones entre los jóvenes: los productos 'invendibles' se ponen de moda en China

    • Morelia | 10:14 am

      México encara 12 años sin resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto