Ya han devuelto más de 9 mil millones de pesos a clientes de Banco Famsa

Según lo informado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se ha regresado su dinero a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9 mil pesos.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de que las autoridades financieras anunciaron la liquidación del Banco Ahorro Famsa debido a violaciones al marco normativo de las instituciones de la banca múltiple del país, hoy el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que se ha regresado el 40.7 por del saldo total asegurado a los ahorradores de la mencionada institución, lo que asciende a 9 mil 741.7 millones de pesos.

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El organismo que desde el 1 de julio fue el encargado de proteger y realizar los pagos a los depositantes de dicha institución bancaria, por lo que detalló que 34.7 por ciento de los 73 mil 362 clientes de Banco Ahorro Famsa con saldos mayores a 9 mil pesos se han registrado en el Portal de Pagos del IPAB y ya han activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en alguna otra institución bancaria de su preferencia.

Foto: Twitter.

Ahora, en lo que se refiere al proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, el IPAB manifestó que se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9 mil pesos.

“Mediante estos procedimientos seguros y gratuitos, estos depositantes han logrado cobrar el saldo íntegro de sus depósitos garantizados sin la necesidad de hacer trámites complejos o pagar comisiones por estos servicios”, dijo el IPAB.

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En el caso del pago por medio de cheques nominativos, el organismo explicó que se han enviado directamente al domicilio registrado por los titulares garantizados en Banco Ahorro Famsa.

“Estos cheques no son negociables o transferibles, y son exclusivos para su abono en una cuenta a nombre de los titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago”, añadió.

El IPAB recordó que no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados entre otros.

“En caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el IPAB, es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito que podría causar algún agravio a usted o a otras personas que se encuentran en un proceso de trámite similar”, dijo.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dijo que entre el 1 y el 16 de julio se ha atendido a mil 529 clientes del banco, relacionadas con los trámites necesarios para la recuperación de sus depósitos; tramitar la parte residual al monto garantizado; reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

“Cabe mencionar que 32% de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México, 13% en Nuevo León, 12% en el Estado de México, y otro 6% en Coahuila, principalmente. También se recibieron 30 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 15 asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados, entre otras causas”, dijo la Condusef.

Con información de El Universal.