10 películas perturbadoras y terroríficas para este Halloween

“Háblame”, “Scream” y “Hereditary” son algunas de las recomendaciones que hemos preparado para esta fecha.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si no vas a salir a pedir dulces, te tenemos 10 recomendaciones de películas icónicas de terror corporal, psicológico y slasher para disfrutar en este Halloween desde casa.

PUBLICIDAD

1. “Háblame” (2022)

Es una película australiana, independiente y perturbadora. Trata acerca de un grupo de estudiantes que se reúnen para realizar posesiones mediante una mano embalsamada que perteneció al cadáver de una médium. Al hacer estos rituales, invocan a los espíritus quienes poseen sus cuerpos, mentes y almas. Conmovida por la incertidumbre del suicidio de su madre, la protagonista se encuentra nuevamente con ella para resolver los asuntos pendientes. La cinta toca temas como la soledad, la familia y el sacrificio, que forzaran a la joven a decidir entre confiar en los vivos o en los muertos.

2. “La huesera” (2022)

Es una película mexicana del género del horror corporal. Trata acerca de una embarazada perseguida por un espíritu maligno que la hostiga con apariciones demoniacas, accidentes sangrientos y tronaduras de huesos. Para deshacerse de esta maldición, la protagonista recurre a las tradicionales costumbres de brujería de los mercados, donde crea un vínculo entre la magia y el dolor. En la cinta vemos la dicotomía entre la imposición de la maternidad y la elección de la rebeldía.

3. “Halloween” (1978)

Con un icónico soundtrack diseñado especialmente para la película, esta cinta es pionera en el cine slasher estadounidense. Narra la historia de una niñera que tratará de sobrevivir a los ataques de un asesino enmascarado, armado con cuerdas y con cuchillo. Debido a su gran popularidad y a su poco presupuesto, es una película que generó varios de los clichés de películas de asesinatos sangrientos, jumpscares aterradores y adolescentes promiscuos que conocemos en la actualidad.

PUBLICIDAD

4. “La bruja” (2015)

Ambientada en el siglo dieciocho, la película estadounidense sigue la historia de una familia puritana que fue expulsada de la sociedad y obligada a mudarse al bosque. Una vez estando ahí, sucesos paranormales les hacen temer a la figura del diablo, encarnada en una imponente cabra negra que habita en su granja. La protagonista es una joven religiosa dedicada a su hogar, acusada de brujería por su familia al mostrarse responsable de los trágicos sucesos. La película muestra el desarrollo del personaje, que paulatinamente irá adoptando el carácter maligno y profano que la llevará hacia la libertad.

5. “Lamb” (2021)

Desarrollada en un entorno misterioso, la película irlandesa trata acerca de una pareja que habita en una granja remota y silenciosa en medio de las montañas. Ambos dedican sus rutinas a criar borregos para sustentarse de su carne. Frustrados por no poder concretar su deseo de tener un bebé, descubren un cordero recién nacido que adoptaran como parte de su familia. Lo que en un inicio pareciera ser una decisión perturbadora y enternecedora, se transforma en una conexión con presencias demoniacas que terminará por destruirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=IFSQoEcaTm0

6. “X” (2022)

La película canadiense del género slasher, cuenta la historia de un equipo cinematográfico que renta una propiedad remota para filmar una cinta pornográfica. Cuando la pareja que es propietaria descubre lo que están haciendo, realizará una cacería sangrienta respaldada por sus escopetas y sus caimanes. La cinta trata acerca de las tentaciones que el dinero y el sexo representan, así como de lo efímero que es el erotismo de la juventud que se agota para dar paso al celibato impuesto por la vejez.

7. “Scream” (1996)

Tras los asesinatos los adolescentes de un pueblo estadounidense, la franquicia de películas de slasher nos muestra cómo la protagonista es acosada por llamadas por teléfono y acoso en su domicilio por parte del enmascarado criminal. Acompañada de una reportera y un policía, la joven tratará de resolver el misterio de los asesinatos inspirados en las películas sangrientas que están en tendencia en su localidad. Así, se descubren una serie de reglas del cine de terror, que deben de seguirse para sobrevivir, entre las cuales están “no practicar sexo”, “no consumir alcohol” y “no decir enseguida vuelvo”. Se trata de una película que toma consciencia de sí misma, de su género y de sus clichés.

8. “Midsommar” (2019)

Es una película estadounidense, que trata acerca de un grupo de amigos que asiste a un festival para celebrar el solsticio de verano dentro de una comuna ancestral sueca que, a medida que transcurren las escenas, pareciera asemejarse a una secta. Dentro de la comunidad, los invitados experimentan las costumbres de sus habitantes, las cuales incluyen el presenciar el suicidio de dos personas ancianas tras lanzarse de un acantilado, la consulta de un oráculo con un cuerpo desfigurado y los rituales de danza para garantizar una buena cosecha. La atmósfera de la cinta, que se desarrolla a plena luz del día, nos demuestra que no se necesita aguardar a la noche para ser atemorizados.

9. “Buenas noches mamá” (2014)

Es una película austriaca de terror psicológico, donde vemos el temor de unos gemelos hacia su madre tras haberse realizado una cirugía facial que no les permite ver su rostro. Surge entonces el pensamiento de que podría tratarse de una intrusa, que se comporta de manera extraña y violenta. La casa remota ubicada junto a un lago se convierte en el escenario de la planeación del asesinato de esta criatura sustituta que desencadenará en una trama compleja, emotiva y perturbadora.

10. “Hereditary” (2018)

La trama gira alrededor de una familia que se vuelve incapaz de determinar sus propios destinos y es controlada por una secta satánica. El culto se le revela a la protagonista tras la muerte de su madre y de su hija ya que, en sus intentos de contactar con ellas mediante un ritual, invoca a un demonio y accidentalmente le permite habitar el cuerpo de su hijo. Así, se revelerán los intereses de los integrantes de la secta que alaban al demonio como su gobernante y su deidad. Una gran parte de los recursos cinematográficos que construyen su atmósfera de terror se basa en los efectos especiales, que van desde el uso de nueces aplastándose para simular el sonido de los golpes, la aplicación de prótesis para exagerar los rasgos de los rostros de los personajes y las esculturas creadas con impresoras digitales.