Con orígenes michoacanos, Yahritza y Su Esencia, la banda criticada por ofender a México

Los tres hermanos, que recientemente han ganado popularidad con sus canciones, tienen raíces michoacanas, pues el mayor nació en Jiquilpan, al igual que sus padres.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Yahritza y su Esencia” es un grupo musical conformado por tres hermanos: Yahritza, Armando y Jairo Martínez, cuya fama creció rápidamente por su estilo y su música, pero recientemente también lo hizo por sus declaraciones sobre México, las cuales fueron consideradas como ofensas y les han generado muchos comentarios negativos.

PUBLICIDAD

Armando, de 25 años y el mayor de los hermanos, nació en Jiquilpan, Michoacán, el mismo lugar donde nacieron sus padres, mientras que Jairo y Yahritza nacieron y se criaron en Yakima, una ciudad en Washington, Estados Unidos.

Hace dos años, cuando no estaban en la escuela, Yahritza y sus hermanos se levantaban temprano para ayudar a su padre a recoger fruta en el valle de Yakima. Gracias a un par de videos que se hicieron virales en TikTok, hoy son uno de los grupos más populares de la música latina, con un single que rompe récords y un EP de debut, “Obsesionado”, que se convirtió inmediatamente en el álbum latino número 1 en Apple Music.

A mediados de febrero de 2022, un fragmento de la balada “Soy el único”, escrita por Yahritza cuando apenas 13 años, se hizo viral en TikTok. Después de que su sello discográfico, Lumbre Music, publicara la canción, voló hasta el número 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard y se coló en la lista Billboard Hot 100, alcanzando el número 20, lo que convirtió a Yahritza en la intérprete latina más joven en entrar en la lista de todos los géneros.

PUBLICIDAD

Armando empezó a tocar la guitarra de 12 cuerdas hace año y medio. Su hermano menor, Jairo Martínez, de 18 años, toca el bajo acústico conocido como bajoloche, que aprendió el verano antepasado tras frustrarse al intentar aprender a tocar la guitarra, mientras que Yahritza, de 16 años, cogió la guitarra por primera vez hace poco más un año.

Aunque aprendieron a tocar los instrumentos en poco tiempo, su “vena” acústica viene de tiempo atrás, pues crecieron rodeados de música regional, ya que su padre y su tío tenían su propio grupo musical.

La polémica surgió recientemente en una entrevista en México, donde dijeron que la comida de este país no les apetece, además de que cuando dormían aquí se escuchaban los carros y las sirenas de los policías, situación que no los deja descansar.

Tras la lluvia de comentarios negativos, los jóvenes pidieron disculpas en un video en donde aseguran que ellos les tienen un gran cariño a sus fans en México, por lo que están muy apenados.

“Lo que nos motiva a escribir, es el gran orgullo de tener sangre mexicana en nuestras venas, no importa en donde nacimos. Apreciamos mucho el cariño del público y en especial en México”, señalaron en el clip.

También admitieron haber hecho comentarios desafortunados en la entrevista y aseguraron que no expresaron de manera correcta lo que querían decir, ya que debieron hablar más sobre lo mucho que les gusta estar en nuestro país.

@yahritza

Aquí le dejamos este mensaje desde el fondo de nuestro corazones

♬ original sound - Yahritza