"Griselda”, la nueva producción de Netflix que retrata la biografía de la “madrina de la droga”

En la serie vemos a Sofía Vergara utilizando prótesis de silicona en su nariz, su frente y sus cejas para asemejarse a la narcotraficante.

Redacción / La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia. “Griselda” es la serie de la plataforma de Netflix que tiene como referente a la narcotraficante Griselda Blanco, creadora de un poderoso, violento y polémico Cartel de Medellín. Protagonizada por la actriz Sofía Vergara, nos cuenta la historia de “la viuda negra” o “la madrina de la droga”.

PUBLICIDAD

Griselda Blanco fue la principal encargada de las redes de distribución de la droga en Miami durante las décadas de los 70 y 80, siendo patrocinadora de Pablo Escobar. Operó impunemente durante dos décadas, en lo que en ese momento fue el caso más grande sobre tráfico de cocaína en la historia.

Se la conoce por haber participado en la violencia relacionada con la droga conocida como la "Cocaine Cowboys Wars", en la que miles de cubanos que migraron en balsas fueron integrados a su cártel como parte de su ejército.

“La viuda negra”, que recibió su apodo por las misteriosas circunstancias de las muertes de sus cuatro maridos, es conocida por haber actuado de manera calculadora y premeditada al momento de cometer crímenes como múltiples homicidios, delitos que se desprenden de la actividad del tráfico de drogas, de los ajustes de cuentas y del control del territorio.

PUBLICIDAD

Sofía Vergara y Karol G

En la serie vemos a Sofía Vergara con un drástico cambio en su apariencia, utilizando prótesis de silicona en su nariz, su frente y sus cejas para asemejarse a la narcotraficante. Con el mismo propósito, la actriz declaró haber aprendido a fumar cigarro y a inhalar polvo, así como modificar su caminata encorvándose para poder adecuar su actuación para la pantalla.

En la producción, aparece la reggaetonera Karol G. “Feliz y emocionada de verme de nuevo con este equipo que me recibió con tanto amor, que me enseñó tanto y con el que pasé días tan increíbles”, compartió a través de sus redes sociales. 

La cantante hace el papel de una prostituta colombiana que se traslada por encargo al territorio estadounidense cargando cocaína en su brassier y que sufre las consecuencias de estar involucrada con el narcotráfico. Sofía Vergara comentó que se trataba de una presencia espectacular. “No sorprende que sea una gran actriz. Creo que ella puede hacer cualquier cosa”, agregó.

Críticas a la serie

La producción ha sido criticada por fetichizar el feminicidio, mostrando explícitas escenas de violencia contra los cuerpos de las mujeres, así como por lucrar con la masacre producida por el narcotráfico que sigue existiendo hasta la actualidad. Así mismo, usuarios en redes sociales denuncian la normalización y la romantización de la violencia de los grupos delincuenciales mediante estos contenidos.