Los Bukis conquistan a su público en Morelia con un concierto inolvidable

La emblemática agrupación se entregó a su público en el estadio de béisbol Francisco Villa, donde interpretaron los éxitos que han inmortalizado su carrera.

Foto: Samuel Herrera Jr

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tierra que los vio nacer se puso de pie. Su público los ovacionó. Lo que parecía imposible fue una realidad: volver a escuchar en vivo “Casas de cartón”, “Tus mentiras”, “Ladrón de buena suerte” y muchísimas más que hicieron historia en México con Los Bukis. Una potente producción vistió de gala a la agrupación más exitosa de los últimos tiempos, que se entregó completamente a sus más fieles seguidores, quienes casi agotaron las taquillas apenas se lanzó la preventa.

PUBLICIDAD

El telón se abrió poco después de las 9 y media de la noche con “Mi fantasía”, le siguió “Cómo fui a enamorarme de ti”, y una tras otra la agrupación mantuvo en una sola voz a la “bukimanía”. El “Chivo” fue el más ovacionado de la noche. Una férula en su pie, no le impidió que bailara. No es lo mismo ver a Marco Antonio Solís como solista, que a la grupa vino completa. No sólo la nostalgia atrapa, sino la calidad de cada uno de los músicos. Por ellos, el tiempo no ha pasado, o está nueva etapa les ha dado una tremenda bocanada de oxígeno.

“Su majestad” demostró que es profeta en su tierra. Los Bukis abarrotaron las más de 20 mil localidades que habilitaron en el estadio de béisbol Francisco Villa, lo que muy pocos logran conseguir aún y cuando se trate del artista de moda. Morelia, la tierra que fue adoptada por Marco Antonio Solís como su segunda casa, fue una extraordinaria anfitriona para abrir el tour “Historia cantada” que además llegará a Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.

Ario de Rosales fue la tierra que vio nacer a la banda liderada por Marco Antonio y Joel Solís en el año de 1975. “Casas de cartón” fue la melodía con la que cobraron popularidad en México y en el extranjero abriéndose brecha en la industria musical y que, 10 años después de su surgimiento, fueron galardonados con su primer Billboard. Después no sólo cantaban, también participaron en el cine. Fueron los rockstars en México en las décadas de los 80’s y 90’s.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr

25 años tuvieron que pasar para que Los Bukis volvieran a pisar juntos un mismo escenario, y aunque el accidente que sufrió Eusebio Cortez “El Chivo” en un show en Estados Unidos obligó a reprogramar la gira, todo fue perfecto porque el arranque de último momento se eligió que fuera en Morelia. Antes ya habían recorrido los principales estadios de Estados Unidos en donde lograron llenos totales y colocaron a la gira como una de las más caras de la industria del espectáculo, sólo por debajo de Rollings Stone.

Primero como Los Mismos y después como BKS, sin Marco Antonio Solís, Joel Solís, Eusebio Cortez, Roberto Guadarrama, Pedro Sánchez y José Javier Solís, intentaron abrirse camino, con muchísimo esfuerzo, pero sin los llenos totales que lograron juntos, por fortuna esta gira, “Una historia cantada”, les ha devuelto la vigencia musical. Hacía tiempo que en Morelia no había sould out también en hoteles a causa de un concierto. Ese también es un logro de Los Bukis.

Foto: Samuel Herrera Jr

Acumulan casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify. En Youtube ya casi llegan a los 750 mil suscriptores, y según Pollstar cada presentación tiene ingresos promedio de 5.1 millones de dólares, superando por muchísimo al principal grupo de moda, Firme, quienes también ha recorrido México y Estados Unidos con una gira de estadios. No se sabe si será la última ocasión que estarán juntos en los escenarios, pero sí se convertirá en una de las noches inolvidables para sus amantes de la música.