A veces María, la unión del talento a través de la distancia y la música

Este proyecto surge como una conjunción de distintas disciplinas que convergen en la fusión de géneros para llevarnos por un viaje multisensorial.

Foto: Facebook

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El emergente proyecto musical “A Veces María” estrena hoy primer sencillo “A Veces (No soy Yo)” a través de distintas plataformas digitales.

PUBLICIDAD

Este sencillo es una auténtica joya musical que surgió de manera espontánea y se convirtió en una colaboración a distancia entre la cantante guatemalteca María Barrios y su productor mexicano Fernando Ibarra, quienes junto a talentosos músicos, fotógrafos, cineastas y todo un equipo de producción, crearon A Veces María.

A pesar de que no compartían el mismo espacio, lograron unir sus talentos para dar vida a una producción impecable con la que nos sumergen en un universo multisensorial.

En entrevista para La Voz de Michoacán, A Veces María comparte cómo comenzaron a fusionar géneros como el indie, el jazz, el bolero, y otras formas de música latina.

PUBLICIDAD

Cuéntenme sobre el sencillo de “A Veces (No soy Yo)” que estrenan hoy.

María: Estaba yo en Guatemala para las vacaciones de verano, estaba viviendo en CDMX pero el estar acá tiene algo especial para mí en el ámbito creativo. Cuando vengo me surge la creatividad de escribir letras y esa vez consideré muy especial invitar a mi mejor amiga, que no tiene mucha experiencia en esto pero me conoce como nadie y hemos hecho arte antes, pero sobre todo visual. Le dije que deberíamos escribir una canción que hablara de estas cosas. Yo estaba pasando por una ruptura amorosa y quería hablar sobre cómo a veces en una relación te sientes como encerrada y en lugar de verte brillar quieren cortar la flor. Queriamos hablar también de cómo a veces uno mismo se aisla de sus amistades por darle tu energía a esa persona que luego se va y te quedas sin el apoyo de ambas partes. Surgió de manera muy especial, yo tenía la idea de un bolero y mi amiga pensaba más bien en un soft punk, y al final nos dimos cuenta de que podían ser las dos. Luego llegamos con Fer que le agarró la onda luego luego a lo que queríamos hacer y empezó a agragarle más cosas. De hecho la canción la trabajamos completamente a distancia, envíandonos cosas y correcciones por dos meses más o menos.

¿Cómo fue esta colaboración a distancia?

Fernando: Estamos enfocados en lanzar mucha música este año. Dentro de nuestro discurso musical queremos encontrar, a través de nuestra voz, una fusión de estilos. Creo que estamos explorando en todos los sencillos. Yo crecí con la música clásica y de concierto, ahora la vida me ha llevado en otra dirección, pero creo que justo la fusión se da entonces porque se trata de nuestra personalidad, no es que nosotros elijamos estilos ‘random’, porque son estilos que están en nuestra propia voz. Cuando nos asociamos fue un poco a ciegas pero cuando escuché su voz dije, ahí es, lo supe.

Al escuchar la canción se puede notar por ahí una fusión de géneros, ¿cuál es la propuesta musical que querían poner sobre la mesa?

María: Creo que la razón de que nuestra mirada va a la fusión de varios géneros es porque nosotros tenemos referencias muy específicas. Yo toda mi vida crecí escuchando los boleros, es de la música que más me gusta en el mundo. Creo también que cada cosa que creamos es una fusión de todas las generaciones que han estado antes de nosotros. En el proceso específico de trabajar si empezamos un poco a ciegas porque empezamos en línea. No nos conocíamos en persona, pero nuestra amistad y relación de trabajo ha tenido como base la sinceridad, que nos decimos cuando algo no nos gusta y por qué creemos que funciona o no funciona. El primer mes trabajamos tres canciones simultaneas, luego otra vez, fue mucho trabajo y cuando regresé a CDMX fue buscar músico, grabar, todo ha salido bien hasta ahora y me parece que hemos aprendido a funcionar creativamente. 

Fernando: Mientras trabajábamos las canciones nos dimos cuenta de que estabamos listos para presentar un EP, A veces de noche, que contiene cuatro sencillos, todos en contraste a si mismos. Está una fusión indi con bolero, otra orquestal, otra con jaz y al final un experimento que clasificaría tal vez en contemporánea. Las siguientes nos queremos enfocar más en los géneros latinos, por lo que intentamos musicalmente presentar una diversidad, porque creemos que ahí está la belleza de la música. Nosotros ya tenemos nuestro estilo, así que solo queremos expresarlo a través de diferentes géneros, con A veces María, que tiene un sonido muy particular.

¿Planean seguir trabajando sus propias letras o colaborarán con alguien más en esta parte?

María: Para las letras he intentado integrar a personas que considero creativas pero que, más que todo, tienen un sentido personal en mi vida. La primera fue con mi amiga, la segunda la hice con mi hermana. Este proyecto es muy personal así que me gusta compartirlo con personas que son importantes para mí. Pero en general si soy la principal autora de las letras y creo que vamos a seguir así. No me cerraría a la idea de que alguien más escribiera una letra, pero me siento más cómoda sabiendo que es la narrativa que yo quiero contar. Que se sienta esta intimidad y vulnerabilidad, porque abrimos miedos, felicidad, tristeza, todo, poder abrir el corazón y mostrarlo.

Chequé sus redes y la verdad me encantaron, ¿me podrían también hablar sobre esta propuesta visual que viene acompañando a la música?

María: la parte visual siempre ha sido importante, pero creo que también ayuda mucho que yo actualmente estudio la carrera de cine y quería lograr integrar estas dos cosas en las que se pudiera unir el cine con la música y no solamente tener una propuesta. Porque a veces suele suceder que hay propuestas visuales, pero solo enfocadas al artista u otras cosas específicas, y aquí es la idea de que también visualmente se cuenten historias. El videoclip de esta canción tiene una historia de principio a fin, que es la de cómo nos conocimos con Fer y con la banda. Algo interesante es que, conforme vayan pasando los videoclips, se van a ir ligando el final de uno con el inicio de otro, como si fueran capítulos de serie. Es una propuesta muy pensada, porque me pareció que algo bonito de aparecer por primera vez en el mundo con este proyecto nos daba la oportunidad de tenerlo bien pensado desde el inicio y no irlo trabajando sobre la marcha. Queremos que se entienda que es un proyecto colectivo en todas sus formas, porque hay mucha gente trabajando detrás. Y si, la propuesta visual tiene muchas referencias cinematográficas.

Síguelos en sus Redes Sociales:

Instagram: @avecesmaria_

YouTube: A Veces María

FB: A Veces María

X: @avecesmaria_