Con la muerte del guitarrista Jorge Santana, el rock y el latin jazz pierden a un icono

El guitarrista, hermano de Carlos Santana, falleció en California a los 68 años; con su grupo Malo lanzó el himno chicano «Suavecito» en 1972

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

A principios de la década de los 70, cuando muchas bandas estaban bajo la influencia de Carlos Santana, sólo una podía presumir que tenía a un Santana entre sus filas: Malo.

PUBLICIDAD

Uno de los pilares de esa fusión que se confunde entre el latín jazz y el latín rock, el guitarrista Jorge Santana, hermano menor de Carlos Santana, falleció durante la tarde del 14 de mayo por causas naturales. El fallecimiento los confirmó su representante, John Regna, al sitio de noticias TMZ. Tenía 68 años.

Su hermano, Carlos Santana, se pronunció sobre el fallecimiento en su cuenta de Facebook, donde publicó una fotografía de su hermano menor y le dedicó un emotivo mensaje: “Trascendió al reino de la luz que no arroja sombra. Los ojos de mi corazón lo ven claramente entre nuestra gloriosa y magnífica madre Josefina y nuestro padre José... (quienes) Están acariciando su rostro y besando sus manos duchándolo con luz y amor. Nos encanta apreciar y honrar tu alma MEMO”.

“Nosotros tomaremos el tiempo para celebrar el magnífico espíritu de nuestro amado hermano Jorge”, añadió en su red social.

PUBLICIDAD

Jorge Santana nació el 13 de junio de 1951, en Autlán, Jalisco, y 10 años después se mudó con su familia a San Francisco, en California, Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte.

El primero en aprender a tocar un instrumento fue Carlos y después Jorge siguió sus pasos a la edad de 13 años, cuando conoció los primeros acordes para tocar la guitarra.

De esa forma los dos hermanos comenzaron su historia en la música, y aunque emprendieron carreras por separado, en más de una ocasión colaboraron en discos y giras.

Hacia finales de los años 60, mientras Carlos tenía la Santa Blues Band, Jorge Santana formó, con sus amigos de la secundaria, la banda The Malibus, que años después cambió su nombre a Malo, uno de los pilares del latín rock en Estados Unidos junto a agrupaciones como El Chicano y Question Mark and The Mysterians.

Malo logró un gran éxito con el tema “Suavecito”, que a la fecha es considerado el Himno Nacional Chicano en la zona costera de California.

Con esa agrupación lanzó cuatro discos hasta que, en busca de nuevos retos, emprendió un camino diferente. En una entrevista que concedió as Stafmagazine en 2018 habló de sus motivos para dejar Malo: “Decidí continuar con mi carrera y prepararme más con la guitarra. El motivo era encontrar ese breve instante que todos buscamos en el escenario para expresarnos de un modo que sea lo máximo sin ser conscientes de lo que estamos haciendo”.

“Malo representaba el sonido de San Francisco, mucho más callejero y con músicos que sólo querían expresarse. Unos amontonados encima de los otros para crear esa emoción. Ese es el ejemplo de cómo yo aprendí a tocar acá en la costa oeste”.

Jorge Santana.

Su camino continuó en la música tropical con The Fania All-Stars, una megaorquesta en la que figuraban los más destacados exponentes de la salsa en Estados Unidos, como Tito Puente, Poncho Sánchez, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano y otros.

“Sabía pocas cosas de ese sello y de la orquesta, pero sí que era consciente de que tocaban salsa. Nunca olvidaré cuando nos conocimos. Llegué a las 6:30 de la mañana a Nueva York y esa tarde, a las 16:00 horas, hicieron el primer ensayo. Realmente no imaginaba la magnitud de Fania, de sus artistas, y que cada uno era jefe de un grupo. Había mucho talento ahí”.

Con la Fania grabó el disco “Latin soul-rock”, en 1974.

Además, lanzó dos materiales discográficos en solitario: “Jorge Santana” (1978) e “It’s all about love” (1979), con los que logró el éxito gracias a temas como “It’s all about love”, “Darling I love you”, “Love the way” y “Sandy”.

En la década de los 90 trabajó con su hermano en el disco “Milagro”, pero con Carlos Santana y Carlos Hernández grabó el álbum “Santana Brothers” (1994), donde el rock se mezcla con el jazz, muy característico del sonido de Carlos en esa época, de escaso éxito comercial pero con excelentes discos.

También al lado de Carlos Santana hizo algunas presentaciones y colaboró en la organización de sus eventos, entre los que destacan los conciertos en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México que dieron vida al disco en vivo “Sacred fire: live in Southamerica”.

Su último disco en solitario fue “Here I am”, publicado en 2009.

Ya en la primera década de este siglo retomó, con algunos integrantes jóvenes, la banda que lo diera a conocer en su juventud, lo que dio la oportunidad a que a lado de Malo volviera a interpretar ese icono del latín rock que es “Suavecito”.

“Decidí continuar con mi carrera y prepararme más con la guitarra. El motivo era encontrar ese breve instante que todos buscamos en el escenario para expresarnos de un modo que sea lo máximo sin ser conscientes de lo que estamos haciendo”.

Jorge Santana.