Actriz, imitadora, productora, diputada y figura de la farándula mexicana: así fue la vida de Carmen Salinas

Carmen Salinas, una de las actrices más queridas en México, murió a los 82 años después de que fuera ingresada de emergencia al hospital, tras sufrir un derrame cerebral.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Carmen Salinas fue una de las figuras que más sobresalió dentro del mundo del espectáculo en México gracias a su carisma, fue una actriz, imitadora, comediante, productora y empresaria mexicana con más de 65 años de trayectoria, a lo largo de su vida participó en varias producciones de cine, televisión y teatro, ganándose el corazón de un país entero.

PUBLICIDAD

La actriz falleció la noche del  9 de diciembre a los 82 años de edad, esto luego de que fuera hospitalizada de emergencia hace unas semanas atrás, luego de sufrir un derrame cerebral que la mantuvo en estado de coma hasta su muerte.

La noticia sobre su fallecimiento lo dieron a conocer sus familiares a través de redes sociales, confirmando la muerte de la actriz; así mismo, revelaron que más adelante darán los detalles sobre los servicios funerarios que se llevarán a cabo y agradecieron todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto que han recibido por parte del público.

 “Se les informa más adelante detalles sobre los servicios funerarios. Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas. Atentamente Familia Salinas”.

PUBLICIDAD

“Carmelita”, como era llamada de cariño, participó en más de 100 películas, 25 telenovelas y diversas obras de teatro, aunque también tenía una faceta de youtuber e influencer, con la que se ganaba el cariño de todos los jóvenes con sus divertidos videos, una de las últimas publicaciones que realizó fue una imitación de Celia Cruz, “Para que se diviertan tantito, escúchenme imitando a mi comadrita. Celia Cruz, se las dedico con cariño. CS.”, escribió la primera actriz.

Inicios de su carrera:

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila, México. Fue hija de Jorge Salinas Pérez Tejada y Carmen Lozano Viramontes. Desde muy pequeña incursionó dentro del mundo del canto y la imitación, estuvo casada con el compositor y músico, Pedro Plascencia, desde 1956 hasta su muerte y durante su matrimonio tuvieron tres hijos, Pedro, María y Jorge.

Desde muy pequeña participó en diferentes concursos de belleza y canto, también trabajaba cantando para algunas radiofusoras de Torreón junto con su hermana Josefina, Carmen salinas inició su carrera artística de una manera muy curiosa, pues cuando tenía 10 años, trabajaba en el programa llamado “Charlando con Usted”, cuya dinámica era entrevistar a artistas del momento y la gente tenía que contestar trivias sobre ellos.

Un día, la invitada al programa, que se trataba de la actriz Andrea Palma, no llegó a la hora  y fue entonces cuando los conductores los Manuel Méndez y Don Juan Cejudo le propusieron a la coordinadora del programa, Alicia Martínez, darle a Carmen la oportunidad de hacer imitaciones para salir del apuro en el que se encontraban. 

Entre los 12 y 13 años de edad, la invitaron a cantar en la Feria del Algodón de Torreón, lugar en donde conoció a Carlos Amador, quien fue el que la ayudo a debutar dentro del cine y el teatro llevándola al entonces DF, para iniciar así su carrera artística. 

Debut en la televisión, el cine y el teatro

Gracias a Carlos Amador, ella debutó en el cine Opera el 28 de octubre de 1953 cantando en el intermedio de dos películas. Ella era la encargada de abrir la función, primeramente hacia cuatro imitaciones y después presentaba la obra “El Tenorio Cómico” con Ana Bertha Lepe y Manolín y Schilinsky, entre otros actores.

En ese mismo año, Carmen también hizo su debut en programas de televisión, participando en un programa de corte familiar en el Canal 4.

Carmen debutó en la pantalla chica en 1964, bajo la dirección del señor Ernesto Alonso en la telenovela “La vecindad”, y siguió apareciendo en varias producciones más del mismo director, como “La frontera”, “Sublime redención” y “El chofer”.

Gracias a su carisma y a su talento, Carmen Salinas fue subiendo escalones hasta llegar a lo alto del peldaño, pasando de abrir el telón de una obra a protagonizarlas, siendo la imagen de diversos anuncios promocionales de sus obras.

Desde ese momento, la actriz e imitadora mexicana trabajo sin parar en muchas obras y películas, haciendo papeles muy destacados que la llevaron a triunfar como actriz.

Entre las obras en las que estuvo presente están: “Cada quien su vida”, “Vine, vi y mejor me fui”, pero sin duda su mejor participación la realizó en la obra “Aprendiendo a ser señora”, cuya actuación obtuvo el reconocimiento de los críticos.

Dentro del ámbito del cine se destacó en producciones como: “Distrito Federal”, “Paso de cojo”, “El sexo sentido”, “Que viva Tepito, mi barrio, “Noche de carnaval”, “Fin de semana en Garibaldi”, “Danzón”, “Ciudad de ciegos”, “A paso de cojo”, “Camino largo a Tijuana”, “Esta noche cena Pancho”, “Huevos rancheros”, “Entre ficheras anda el Diablo”, “Albures Mexicanos”, “Corrupción”, “Olor a muerte”, “La chica de la piscina”, “Mexicano, tú puedes”, “La raza nunca pierde”, “Nos reímos de la migra”, entre otras.

La tragedia de su vida

La desgracia llego a su familia cuando su hijo, Pedrito Plascencia Salinas, fue diagnosticado con cáncer en 1993, la noticia de la enfermedad de su hijo la dejo muy mal, al grado de abandonar la producción de la película que estaba filmando en ese momento, Los hermanos buena onda,  y ya no quiso volver a actuar.

Su hijo Pedro, murió el 19 de abril de 1994, el hecho la dejó completamente destrozada y decidida a abandonar por completo la actuación, pero gracias a varios de sus amigos, quienes la apoyaron en ese momento y lucharon por hacerla reanudar su carrera, Carmen logró volver a actuar.

Su primera aparición después de la muerte de su hijo fue en la obra “Cada quien su vida” en la  que ganó todos los premios como Mejor Actriz de Teatro en 1994 y 1995, mas tarde, el actor Rafael Inclán y la cantante Daniela Romo, la introdujeron a los programas musicales, en donde debutó como productora  teatral en la obra Aventurera, un montaje musical que lleva más de 10 años ininterrumpidos en cartelera y se ha llegado a presentar por toda la república mexicana y hasta en el extranjero, como en Nueva York, Broadway y Hollywood.

Proyectos internacionales

Gracias a su talento, carisma y entusiasmo, tuvo la oportunidad de actuar en la película Hombre en llamas, al lado del astro mundial Denzel Washington, bajo la dirección de Tony Scott, y desfilo en la alfombra roja junto a todo el elenco de la cinta.

Su paso por la política mexicana

En cuanto a su paso por la política mexicana, ella incursionó en la política como diputada federal del PRI en el año 2015 y fue legisladora por representación proporcional en la Ciudad de México.

Durante su paso por la Cámara de Diputados, Carmen Salinas formó parte de las comisiones de Igualdad de Género, Radio y Salud, pero después abandonó su cargo.

Su faceta como youtuber

En el año 2016, Carmelita abrió su canal de videos divertidos en los que se burlaba sobre algunos temas virales, su contenido tan divertidos le hizo ganar miles de seguidores, en especial jóvenes, que eran los que miraban sus divertidos videos sobre consejos, como "Tres pasos para no aflojar en la primera cita" o "Cómo ser un buen gay".