ENTREVISTA | Daniela Zavala, de tener el "alma rota" a coprotagonizar telenovela junto a Anette Michel

La actriz moreliana después de estelarizar «Almas Rotas», cinta michoacana que la ha llevado a obtener reconocimientos por su actuación, ahora está lista para regresar a la televisión en un proyecto de primera línea.

Foto: Cortesía.

Yazmin Espinoza  / La Voz de Michoacán 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Daniela Zavala sigue cosechando triunfos con su papel de María en la cinta “Almas Rotas” del michoacano Juan Pablo Arroyo, interpretación que la ha hecho ganadora del premio como Mejor Actriz en el Roosevelt Film Festival y NY Movie Awards Nueva York. 

Teniendo como escenarios bellos rincones de México como Pátzcuaro y Morelia, en el estado de Michoacán, la cinta nos inmiscuye través de la pantalla en una historia que contrasta drama y amor, con realidad, ficción e incluso tintes de oscuridad.

En la historia que esta película nos muestra Julián decide abandonarlo todo y emprender un viaje sin destino. Diez años después regresa en busca de su pasado y encuentra a María, quien fuera su mujer, acompañada de Santiago, un escritor en quien ella ha encontrado un refugio. La llegada de Julián le da un nuevo e inesperado rumbo a la vida de los tres.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Daniela Zavala comparte sobre el personaje que la ha hecho acreedora a varios reconocimientos y sus nuevos proyectos en la televisión. 

– Varios premios han reconocido tu actuación en Almas Rotas, ¿cómo te sientes con el recibimiento que ha tenido la cinta y tu trabajo en ella?

Estoy muy contenta y gratamente sorprendida por el recibimiento de esta película que ha tenido en varios festivales. Yo tengo varios reconocimientos como Mejor Actriz, y la verdad que estoy muy emocionada por todo lo que está pasando con esta película y este personaje en mi carrera. Acabo de regresar de Nueva York y en la clausura del festival tuve la sorpresa de ser galardonada como Mejor Actriz, y no sabes de verdad lo contenta que me sentí de escuchar mi nombre, había mucha competencia, no estaba fácil. 

– ¿Qué consideras deja a Michoacán también el éxito de esta historia?

Lo veo muy importante, porque Michoacán tiene unos escenarios bellísimos para filmar y creo que estos reconocimientos fortalecen las iniciativas de grabar en la entidad. Grabamos en Pátzcuaro y para nosotros los michoacanos es un Pueblo Mágico hermoso, pero lo vemos normal y en el extranjero y otros lugares de la Républica lo ven como lo que es, una joya la arquitectura, todo. Igual la hacienda donde filmamos es una cosa hermosa y fotográficamente hablando fue increíble. Y finalmente, Morelia, bueno, una ciudad que ya es muy conocida por el Festival internacional de Cine y el de Música, pero se muestra mucho en la película y creo que eso es importante para que otros directores vean al estado y acudan a filmar sus cintas. 

– En cuanto al papel, ¿cuál dirías que fue el mayor reto en interpretar a María? 

El personaje en si fue difícil, para mi era un reto estar las cinco semanas rodando esta película tratando de habitar en el tono de vida en el que María debía estar. Esta película no es una de grandes diálogos, es una película de silencios, de miradas, de lo que no se dice con palabras pero sí con la mirada, con la posición del cuerpo y lo que uno guarda. Entonces en realidad el personaje de María fue un reto porque una puede abordar un personaje así de manera superficial pero lo más importante para mí como actriz es tener un compromiso de poder profundizar en las cosas, de tocar las notas más profundas también de mi propia persona donde, por supuesto, también hay cosas no respuestas, cicatrices y recuerdos que duelen, Pero si yo no navegaba por esas aguas sentía que María podía quedar un poco ‘coja’ porque yo conocía al personaje. Entonces si fue un gran compromiso como actriz pero más allá del dolor que puede implicar tener un personaje así, también hay mucho gozo en interpretar a alguien de este calibre. 

– Luego de este gran reconocimiento en el cine, ¿con qué te gustaría continuar en el séptimo arte?

Como actriz lo que quiero es contar historias entrañables. Entonces me gustaría hacer una siguiente película en donde lea el guion y quede enganchada, hay un tiempo en la carrera en el que uno acepta muchas cosas porque también, de alguna manera, tienes que pagar derecho de piso por decirlo de alguna forma, tienes que hacer méritos, foguearte y construir tablas. Pero llega un momento en donde puedes decir que no a ciertas cosas y aceptar proyectos en donde digas sí quiero hacer esto. Quiero trabajar con equipos entrañables porque cada uno se convierte en una familia. Busco personajes que me reten que me hagan mejor actriz y mejor persona al llevar a cabo una exploración profunda. 

– Actualmente trabajas en tu regreso a la televisión con una telenovela para Televisa, ¿qué podrías adelantarnos de este proyecto?

Sí, es con el productor Ignacio Sada, con quien yo tenía muchos años queriendo trabajar y estoy contenta porque por fin se dio la oportunidad. Es un personaje también muy hermoso, con una fortaleza muy particular pero al mismo tiempo el personaje arranca cuando está muy vulnerable, pasa por mucho a lo largo de la historia. Es una mujer que va a ir en busca de su pasado después de 13 años y todo lo que va a encontrar al tratar de recuperarlo. Estaré grabando varios meses y arranca el 11 de octubre con un título tentativo de ‘Volverte a ver’.

‘Volverte a ver’ será la telenovela con la que Anette Michel regresa al género televisivo y suena más escandaloso el dato porque recién salió de las filas de TV Azteca para incorporarse a Televisa.

– Teatro, cine, televisión, has tenido oportunidad de desenvolverte en varios formatos, ¿cuál dirías que es tu favorito y por qué?

No podría elegir un favorito, creo que cada uno es bonito en el momento en el que se está realizando. Cuando hago teatro y estás recibiendo la energía del público y devolviéndola es una cosa única y especial, porque esto se evapora cuando se termina la función en vivo. El reto que implica la televisión, estar en el mood adecuado en el momento y entregar la mayor calidad posible en ese momento, eso te da muchas herramientas. Finalente el cine es entrañable, crear un personaje y abrir pequeñas rendijas en donde puedas explorar y tocar ciertas partes de tu personalidad y luego de tres semanas filmas lo que seguía de ese momento, es como una especie de rompecabezas y es muy bonito trabajar así. Es una oportunidad de que la cámara entre por los ojos del actor y vaya hasta el alma del actor y de su personaje. 

SÓLIDA TRAYECTORIA

- Daniela Zavala es una actriz, escritora y productora mexicana egresada del CEA de Televisa y Casa Azul de Argos (carrera de dramaturgia y guion), con estudios en Central School of Speech and Drama en Londres, Reino Unido y socia activa del Colegio de Productores de México.

- En televisión varias telenovelas y series conforman su trayectoria, siendo las más recientes: “El Señor de los Cielos” para Telemundo, “Control Z” para Netflix y “ERRE” para Clarovideo.

- Más de 20 obras con los directores más destacados de la escena en México conforman su trayectoria como actriz en teatro.

- En cine cuenta con nueve largometrajes, entre los que destacan: “Como Caído del Cielo” para Netflix y “Almas Rotas”, de Juan Pablo Arroyo que formó parte de la XVIII Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 y la cual ha estado en importantes festivales como el Golden Harvest Film Festival en Japón.

- La puesta en escena ‘Sumergibles’ de su autoría que protagonizó tuvo gran éxito en México, Alemania y España, destacando también su trayectoria como dramaturga y escritora.

- Directora general de Caja Negra Producciones, empresa con la que desde hace ocho años ha llevado a escena diversas producciones teatrales en temporadas, festivales, y giras nacionales e internacionales.

- Próximamente regresará a la televisión en telenovela para Televisa con el productor Ignacio Sada.