Fallece el músico Hamilton Bohannon, leyenda del funk y pionero del género disco

Fue pionero del funk y la música disco y su música fue ampliamente sampleada por raperos como Jay Z, Snoop Dogg, Craig Mack y Kool G Rap

Redacción / La Voz de Michoacán

Este fin de semana trascendió la muerte de la leyenda de la música funk Hamilton Bohannon, a los 78 años.

PUBLICIDAD

La noticia se difundió desde el pasado viernes, pero aún no se hacen públicas las causas de la muerte del percusionista, líder de banda, compositor y productor.

Con una discografía que abarca de 1973 a 1990, Bohannon lanzó un total de 22 álbumes. Fue pionero del funk y la música disco y su música fue ampliamente sampleada por raperos como Jay Z, Snoop Dogg, Craig Mack y Kool G Rap.

Los jóvenes Hamilton Bohannon y Stevie Wonder.

Bohannon nació y creció en Newnan, Georgia. Desde niño, Hamilton se enamoró de la batería después de ver The Bobcats en televisión, un grupo de jazz de Dixieland con miembros de la Orquesta de Bob Crosby.

PUBLICIDAD

El pequeño Bohannon se fabricó unas baquetas y preparó una batería improvisada compuesta por libros en un tocador. Posteriormente tuvo que explicar a qué se debían las nuevas abolladuras en la madera.

En la escuela secundaria formó su primer grupo, los Bob Dads, y después otra banda que se acabó convirtiendo en el grupo local del Royal Peacock, un local esencial del blues estadounidense y el R&B en los 50 y 60.

Hank Moore, exlíder de Hank Ballard & The Midnighters, contrató a Bohannon como baterista. A partir de ahí todo fue rodado, incluso se hizo amigo de Jimi Hendrix, por entonces músico de apoyo de los Isley Brothers. Colaboraron juntos, antes de que el joven guitarrista de Seattle pasara a tocar con Little Richard.

En Louisville, Kentucky, en 1964, Bohannon tuvo un encuentro trascendental. Vio a un Stevie Wonder niño practicando sin el piano por la tarde antes del espectáculo de por la noche. Ambos se cayeron bien y Bohannon se convirtió en baterista a tiempo completo de Wonder.

Se acabó mudando a Detroit en 1967, donde Motown lo empleó como líder y arreglista de Bohannon & The Motown Sound, respaldando a muchos de los mejores artistas de la casa, incluidos Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, The Temptations, Diana Ross & The Supremes y The Four Tops.

Cuando Motown se mudó de Detroit a Los Ángeles, Bohannon se quedó para formar su propio conjunto con miembros de la banda local The Fabulous Counts que incluía a músicos como Ray Parker Jr. y Dennis Coffey. Firmó en 1972 con el sello Dakar y lanzó su álbum debut “Stop & Go!” a principios de 1973.

A ese le siguieron, en apenas dos años, cinco álbumes más en los que se erigió en una especie de Bo Diddley del disco-funk. Propietario de un ritmo básico y repetitivo, ancestral e hipnótico que anticipaba el redescubrimiento de la música africana. Bohannon creó su “beat” como Diddley o Neu! crearon el suyo.

Cortes largos de “progresivo negro” con gran preponderancia de los graves y guitarras rítmicas agresivas e insistentes. Cambios mínimos (un repentino cambio de octava) y letras también mínimas, a veces con voces femeninas jaleando al propio Bohannon.

Sin embargo, aunque varias de sus canciones fueron stompers de club, su éxito en listas fue limitado y mayor en Inglaterra que en Estados Unidos.

Los mayores fueron “South african man”, nº 22 en Reino Unido y “Disco stomp”, su mayor éxito en el Reino Unido. “Foot stompin music” fue el único en meterse en el Billboard Hot 100.

En 1976 Bohannon firmó con Mercury Records y dos años después tuvo otro de sus mayores éxitos con “Let’s start the dance”, número 9 de la lista R&B y séptimo de la disco. Fichó a la cantante Carolyn Crawford, cuyos álbumes posteriores produciría.

Los 80 transcurrieron sin sobresaltos, con algún hit esporádico pero a la baja. En 1990 dejó de sacar discos, sin embargo, en febrero de este año Bohannon lanzó un último sencillo: “Bohannon combination gumbo mix”.