Mamá TV es tendencia con una ‘cómica manera de llorar’; son dos morelianos que se abren camino en la música

Néstor y Cuauhtémoc forman esta banda de estilo Pop Folk y una propuesta entre la irreverencia, la tragedia y el amor, justo como se titula su última producción: “Por el amor y la venganza”.

Foto: Cortesía Mamá Tv.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un camino andado de poco más de 10 años en el mundo de la música, tres discos y canciones que registran miles de reproducciones en YouTube, Néstor Cira y Cuauhtémoc Ramírez, con Mamá TV, son tendencia con una “cómica manera de llorar”, su propuesta musical.

PUBLICIDAD

Mamá TV es una banda de estilo Pop Folk, formada por dos talentosos jóvenes morelianos, uno en la voz, el otro en la percusión, cuyo proyecto artístico lo han realizado en la capital michoacana y principalmente en la Ciudad de México.

Estos chicos tienen presencia desde 2009 en Morelia, donde iniciaron con cifras muy modestas en cuanto a seguidores en las redes sociales, sin embargo, el arduo trabajo ha dado grandes frutos, pues actualmente cuentan con miles de seguidores en YouTube e Instagram, muchos de los cuales son de Estados Unidos y países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia.

Ese año sacaron su primer disco ‘De color’, producido en esta capital, del cual uno de los nueve sencillos que lo conforman logró colarse al entonces exclusivo canal de música Telehit. Posteriormente se trasladaron a la Ciudad de México, donde dieron forma a su segundo disco con siete canciones, y el tercero con 10: ‘Molecular’ y ‘Por el amor y la venganza’, respectivamente.

PUBLICIDAD

Es con el proyecto de ‘Por el amor y la venganza’ que despegó su popularidad. El concepto que manejan en sus sencillos, la colaboración con la cantante de Torreón, Ilse Héndrix, y el apoyo de la influencer Alix fueron el ‘empujoncito’ que necesitaban, pues la canción ‘Gluten free’ alcanzó más de 100 mil reproducciones en menos de un día, actualmente ya está casi en el millón.

LA NOVEDAD DEL ESTILO

Ante las necesidades de un innovador material audiovisual, estos morelianos han experimentado con temáticas en sus videos basadas en series de Netflix, es decir, una especie de emulación de ‘The end of the fu***in world’ en el video de ‘Gluten free’; ‘Stranger Things’, para la segunda parte llamada ‘Corriente’, y el tercer video inspirado en ‘Anne with an E’, con el sencillo ‘Sin popote, por favor’, este último es la clave para unir los tres videos que muestran una historia continua, pero en diferentes mundos.

La participación de las dos influencers les ayudó a dar el gran paso. Alix, quien protagoniza los tres videos, es hermana del productor y “se quiso sumar al proyecto cuando lo conoció”; tiene más de 600 mil seguidores en YouTube, y fue pieza clave en la estrategia de lanzamiento.

En la voz participa Ilse Héndrix, una artista de Torreón radicada en la Ciudad de México, y que llegó a ellos con el apoyo del baterista; al inicio iba a realizar sólo los coros, pero finalmente se quedó con una mayor participación.

Como artistas mayormente independientes, están con una productora que les ayuda a editar la parte final de las canciones y distribuir el contenido en Spotify y YouTube, pero los integrantes de Mamá TV están conscientes de cómo ha ido cambiando la promoción del contenido gracias a Internet y las redes sociales.

Ya no sólo te puedes dar a conocer internacionalmente a través de los grandes canales de videos como Telehit, MTV y el extinto VH1, sino que lo de ahora es YouTube y las demás plataformas; ahorita los youtubers tienen una increíble atención hacia los jóvenes, y siempre quisimos tener como esta onda de trabajar con un youtuber o que nos lanzara nada más el video, pero se dio la suerte de que era hermana del director y que le gustó el proyecto y quiso entrar”.

Néstor.

VIGENCIA EN LA PANDEMIA

Uno de los grandes retos para la mayoría de los artistas ha sido mantenerse vigentes durante el confinamiento a raíz de la actual contingencia sanitaria y eso es algo que estos morelianos tenían muy presente, de ahí la importancia de presentar ideas frescas a sus seguidores y tener el mayor contacto posible con ellos. Para eso han echado mano de livestreams en plataformas como Facebook e Instagram, donde la respuesta ha sido favorecedora.

“A la gente no la puedes soltar, tienes que darles material nuevo, y sobre todo cuando están encerrados todos, si no podemos dar conciertos esa es la única manera, ir sacando material audiovisual”, señaló Néstor en entrevista para esta casa editorial.

Asimismo, han tocado puertas poco a poco, y gracias a sus nuevos videos es que se les han abierto algunas puertas que antes les fueron cerradas.

La competencia en la Ciudad de México es muy grande, hay muchos artistas, y como que cuando eres foráneo es todavía un poquito más difícil, pero ya después llamamos la atención de los medios de allá; con el primer video lo que pasó es que llamamos la atención de la gente, pero en el segundo fue ya la atención de los medios, entonces con este tercer video ya más bien los de los foros ya nos empezaron a hablar”.

EL PROCESO CREATIVO

El autor de las letras y la base musical es Néstor, para los demás arreglos se suma Cuauhtémoc. Al no contar con una casa productora trabajan inicialmente en sus propios estudios, espacios adecuados en sus casas; “hago ciertas maquetas cuando hago la canción, se la presento al baterista, él tiene su estudio, ahí trabajamos todos los arreglos musicales, y luego nos vamos a Ciudad de México a un estudio que se llama ‘Lucerna’, que se encarga de los detalles finales y su distribución”.

La esencia de las canciones es “como chistosa, porque los últimos sencillos hablan de desamor, así muy desgarrador y todo eso, pero las letras han sido muy contrarias a eso, simplemente los dos primeros sencillos dicen hasta groserías y cosa que yo luché realmente contra mi generación, porque me costaba trabajo hablar de esa manera, pero ya entendiendo un poco más a los jóvenes de ahora, ser joven y ser rebelde es algo necesario’, es ponerse en los zapatos de las nuevas generaciones”, afirma Néstor.

Sobre todo hay algo que también notaba: hay una tristeza en la humanidad últimamente, se siente mucha nostalgia, cosa que también me afecta, pero algo que quería de mi música es que no nada más te pusiera más triste, quería que te diera una respuesta o que te hiciera sentir mejor, entonces lo que caracteriza a Mamá TV es que sí pueden ser letras muy tristes, pero está chistoso ‘que dices que es muy triste, pero escucho eso y te pones bien alegre’, porque la música es muy alegre... y te pone de buenas”.

Han sido años de picar piedra, de reponerse de los rechazos y malos tragos, sin embargo, en este punto Néstor tiene una gran motivación: los resultados que ha dado su trabajo como grupo han llegado a un punto que los impulsa para seguir adelante, con la exigencia autoimpuesta de no bajar la calidad de su trabajo, de siempre buscar ir más allá del sitio que han alcanzado, superar el nivel de la producción anterior y dar siempre lo mejor para sus fans.

LO QUE VIENE

Durante los meses de septiembre y octubre concluirá el lanzamiento del tercer disco con la presentación de un cuarto sencillo, una vez que sea puesto en línea se podrán escuchar las 10 canciones del álbum ‘Por el amor y la venganza’ en la plataforma de Spotify; también se pondrá a la venta en formato de acetato, “ya no vendemos CDs, va a ser el famoso vinil, el de antes”.